Vidal Romaní: «Aquí está la duna fósil más antigua de Galicia»

A CORUÑA

El geólogo subraya la excepcionalidad de la formación, que no tiene parangón en el litoral ibérico

27 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El paisaje queda en un segundo plano para el experto en Geología y profesor emérito de la UDC Juan Ramón Vidal Romaní, cuando toca hablar de la importancia natural de las islas. Su tesoro más preciado está en lo que no se ve. Una duna fósil de cientos de miles de años. La más antigua encontrada en la península. 

-¿Qué antigüedad tiene exactamente?

-Unos 300.000 años.

-¿Por qué es tan importante?

-Es una formación geológica excepcional. Hoy casi se ha transformado en una roca del paseo. No se conoce otra igual en la costa de Iberia. Se extiende por encima de una playa de cantos de 350.000 años que, a su vez, está sobre una superficie rasa fruto de la erosión marina. La serie de estos tres rasgos es única en la costa de Galicia y en buena parte de la costa de la península.

-¿Dónde la localizamos?

-En la parte continental, empieza en punta Penaboa y sigue hasta el monolito cercano al centro de la asociación Reto. Se prolonga a las islas. Con la construcción del paseo marítimo, la duna solo se puede ver en ciertos puntos. En las dos ventanas colocadas en el paseo a esta altura [orientadas al subsuelo] y en las furnas. En las que separan a las islas y en las cuevas marinas que se conservan.

-¿Se puede acceder a ellas?

-No, y hay una cueva justo debajo de Reto que se debería acondicionar para visitas en marea baja, de la misma forma que la gente visita Rei Cintolo. Tiene una altura de entre 30 y 40 metros.

-¿Qué actuaciones primaría en la conservación del archipiélago?

-Hay una que se podría hacer ya. Corregir toda la cartelería del paseo marítimo que hace mención a este espacio. Está incompleta cuando no es errónea. Lleva así muchos años, desde la época de Javier Losada.

-¿Es clave la divulgación?

-Es una pena que no se fomente más cuando la ciudad tiene el privilegio de tener este paseo natural con hechos geológicos tan señalados.

-¿Saber de su valor geológico ayuda a protegerlas?

-Las pone en valor.

-El paisaje que dejan ver las rocas también es un atractivo importante de por sí...

-Sí, y aún lo sería más con mapas que pusieran de relieve los distintos paisajes que tuvo el archipiélago y todo el cabo a lo largo de la historia. Hace cientos de miles de años, cuando el nivel del agua se situaba 15 metros por encima del actual.

-¿Qué imagen tenían antes?

-Las islas estaban inundadas y la playa cubierta por la duna funcionaba. Hace 300.000 años la falda litoral del cabo tenía una forma muy similar a de la playa de As Catedrais. No tan espectacular, porque aquí el acantilado tienen menos altura. 15 metros sobre el mar mientras en As Catedrais son 40 en algunos puntos.