Toda la oposición recuerda a la Marea que su código exige dimisiones

Varela ve una «conxura política» en la investigación a Claudia Delso por la adjudicación de la cárcel

debate de portavoces en Radio Voz
debate de portavoces en Radio Voz

A CORUÑA

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, apuntó esta mañana en el programa Cita en Maria Pita de Radio Voz a una supuesta «conxura política» detrás de la investigación a la concejala de Participación, Claudia Delso, por presunta prevaricación en la adjudicación de los usos de la cárcel. Varela calificó de «desquiciante», «desproporcionada» y «política» la denuncia que presentó el PP ante la Fiscalia por presuntas irregularidades en la adjudicación del edificio a la organización Proxecto Cárcere. 

A raíz de ese escrito, en el que detectó ocho indicios de posible prevaricación, la Fiscalía presentó a su vez una denuncia ante la Justicia. La titular del juzgado en el que cayó el caso también observó indicios de delito, y abrió una investigación, en la que ha llamado a declarar como investigada -la figura jurídica que antes se conocía como imputada- a Delso.

Aunque el código ético de la Marea incluye un artículo que habla de la renuncia inmediata de los cargos investigados por prevaricación, entre otros supuestos, Delso sigue en el cargo y Varela afirmó este viernes que no ha pensado en dimitir, insistiendo en que la denuncia es política.

Las representantes de los partidos de la oposición en el debate radiofónico: Rosa Gallego (PP), Yoya Neira (PSOE) y Avia Veira (BNG) recordaron a Varela el texto de su código ético. Veira subrayó que si Delso estuviese en su partido ya habría dimitido, e incidió en que todos los cargos del Bloque toman esa decisión al ser imputados.

En el debate también se trató la situación de la cárcel. Ante las críticas de la oposición por que el edificio siga en situación de abandono, después de que el Ayuntamiento gastase 184.600 euros en unas obras de rehabilitación que fueron insuficientes, Xiao Varela atribuyó la situación a un «erro técnico» y a un informe de Bureau Veritas que habría determinado que el estado del edificio era mejor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Toda la oposición recuerda a la Marea que su código exige dimisiones