Toda la oposición recuerda a la Marea que su código exige el cese de la concejala

El alcalde matiza las palabras del edil de Rexeneración Urbana, que relacionó la investigación con una «conxura política»


A Coruña

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, fue uno de los participantes en el programa de Radio Voz Cita en María Pita, en el que se debatió la situación política originada tras la decisión de la jueza de llamar a declarar a la concejala Claudia Delso como investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación con la adjudicación de usos de la antigua cárcel.

Durante la discusión, las representantes de los partidos de la oposición: Rosa Gallego (PP), Yoya Neira (PSOE) y Avia Veira (BNG) recordaron a Varela el texto del código ético de la Marea Atlántica, que compromete el cese inmediato de su puesto de los cargos públicos a los que se imputen delitos de corrupción, entre ellos el de prevaricación.

PP, PSOE y BNG

Avia Veira, subrayó que si Delso fuese del Bloque habría dimitido, ya que todos los cargos de los nacionalistas toman esa decisión al ser imputados.

Yoya Neira, reprochó a Varela que el programa de la Marea dejaba «muy clara» la cuestión, y subrayó que el «problema» es la «incoherencia» entre los mensajes que se lanzan cuando se está en la oposición y en el gobierno.

Rosa Gallego recordó que la «obligación» de la oposición es denunciar las posibles irregularidades cometidas por el gobierno. La portavoz del PP recordó que Delso está en la misma situación que numerosos concejales y alcaldes a los que la Marea y sus formaciones hermanas pidieron la dimisiones cuando fueron llamados a declarar como investigados. Por lo tanto, reclamó «coherencia» a la Marea Atlántica y criticó que, con la postura que mantiene por ahora el partido de Xulio Ferreiro, la concejala no tendría que dimitir hasta la fase de apertura de juicio oral.

La Marea

El alcalde matiza a su edil. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, afirmó que Delso no ha pensado en dimitir, en ningún momento, a pesar de lo que dice el código ético de la Marea Atlántica, porque la denuncia por la que ha sido investigada es «política». Es más, el concejal apuntó a la existencia de una supuesta «conxura política», en la que no especificó si participarían el fiscal o la jueza, detrás de la investigación abierta a su compañera de filas, y calificó de «desquiciante», «desproporcionada» y «política» la denuncia que presentó el PP ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la adjudicación del edificio a Proxecto Cárcere.

A raíz de ese escrito, la Fiscalía presentó a su vez una denuncia ante la Justicia, en la que describía ocho indicios de posible delito. La titular del juzgado en el que cayó el caso también observó indicios de delito, y abrió una investigación, y el último paso de las pesquisas hasta la fecha ha sido llamar a declarar a Delso.

El alcalde matizó después las palabras del concejal. Sobre la supuesta «conxura política», señaló que no conocía las palabras exactas de Varela, aunque «máis alá da precisión» en las palabras del edil lo que querría haber dicho es que el PP «está solo na denuncia» de las supuestas irregularidades en la gestión de la cárcel, y en que ese partido estaría intentando obtener «nos xulgados o que non obtivo nas urnas».

Sobre la aparente contradicción de que ni la Fiscalía ni la jueza hayan archivado una denuncia «desquiciante» y «desproporcionada», Ferreiro señaló que no se mete «nas decisións dos demáis» y que «calquera que lea esa denuncia ve que... os frenos non estaban moi ao día no momento de redactala». Añadió que el escrito es «un desmadre» aunque la autoridades tienen «a obriga, de dar tramite ás cousas» independientemente de la valoración subjetiva que merezcan .

 

Cárcel cerrada, caso judicial abierto

Xosé Gago

El alcalde calificó de ejemplar el proceso de adjudicación en el que hay indicios de prevaricación de su gobierno

En enero del 2018, Xulio Ferreiro dijo que el proceso de adjudicación de los usos de la antigua cárcel fue «impecable e exemplar», luego tachó de «mentiras» las denuncias del PP, y estimó que tenían cero posibilidades de prosperar. El vaticinio del regidor, profesor de Derecho Procesal de la UDC, no se cumplió. Tanto el fiscal como la jueza consideran que hay indicios de un posible delito de prevaricación. El primero lo denunció, la segunda lo está investigando. Para el alcalde, Claudia Delso y la Marea Atlántica, esas actuaciones responden «a unha campaña de difamación do PP».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Toda la oposición recuerda a la Marea que su código exige el cese de la concejala