Ferreiro dice que la imputación de Delso no impedirá que la incluya en su lista electoral

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El alcalde dice que no hay una resolución motivada pese a los escritos de la Fiscalía y la jueza

26 ene 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

Que Claudia Delso tenga que declarar como investigada ?la figura jurídica que antes se conocía como imputada? por un presunto delito de prevaricación en la adjudicación de los usos de la antigua cárcel no impedirá que Xulio Ferreiro la incluya en su candidatura electoral. El actual alcalde y, por el momento, único candidato a encabezar la candidatura de la Marea Atlántica señaló ayer que la decisión judicial «non ten nada que ver, non vai influír» en la posibilidad de que Delso repita en la lista de la Marea para las municipales.

El programa electoral de la Marea Atlántica y el código ético aprobado por ese partido en el 2015 afirman que sus cargos electos, personal de confianza y cargos directivos «comprometense a renunciar de forma inmediata ante a imputación xudicial de delitos relacionados con corrupción, prevaricación, tráfico de influencias» y otros. El nuevo código ético, aprobado a principios del 2018 y que se aplicará a los candidatos elegidos en el 2019, es igual de exigente, y mantiene el párrafo de los textos previos.

Los dos códigos mantienen en el mismo artículo una última línea que dice que «non será causa de dimisión ou cesamento a imputación resultado dunha actuación política expresamente autorizada pola Marea Atlántica». Esa línea no aparece en el programa electoral, pero la Marea y el alcalde no han recurrido a ese argumento para justificar que Delso siga en el cargo, sino que citan un apartado del artículo que sí aparece en los tres textos. Se trata de un extracto del documento que dice «entenderase por imputación xudicial a existencia dunha resolución motivada onde un xuíz estime a existencia de indicios racionais de delito».

Según dijo el alcalde este jueves, cuando se conoció la citación de Delso para declarar como investigada, esas circunstancias no se dan por el momento.

Los escritos de juez y fiscal

Sus palabras contrastan con la documentación judicial existente. Por un lado, la denuncia presentada por la Fiscalía en los juzgados señalaba que de la documentación, que le aportó el PP, «se desprenden determinados elementos de los que puede inferirse, en principio, la prevalencia del interés de ceder el uso del edificio a la asociación Proxecto Cárcere por encima del cumplimiento estricto de la legalidad». El fiscal, en su denuncia, citaba ocho indicios de posible delito, entre ellos que el Ayuntamiento había enviado documentación recortada al juzgado de lo Contencioso-Administrativo que por entonces analizaba los hechos.

En la misma línea se manifestó la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, en el que cayó la denuncia del Ministerio Fiscal. Según el auto emitido por ese juzgado el 4 de octubre del 2018, en el que ordenaba la apertura de diligencias previas, los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa».

El pasado 21 de enero, la jueza, tras tomar declaración en diciembre a la portavoz del PP, Rosa Gallego, como denunciante, llamó a declarar como investigada a la concejala del área de Participación, Claudia Delso.

Para Ferreiro, antes del cese debe haber una declaración de un juez «dicindo que unha concelleira do goberno municipal cometeu un acto ilegal». Solo entonces se aplicaría el código ético.

La postura de la Marea

Aunque no se refirió a la posibilidad de que sea candidata, la coordinadora de la Marea Atlántica también rechazó de manera implícita la posibilidad de que Delso dimita cuando, en un comunicado publicado este jueves tras conocerse que tendría que declarar, manifestó «absoluta confianza» en su trabajo. Es más, la coordinadora declaró que Delso «cumpriu con total honestidade, transparencia e respecto á legalidade cun mandato da Rede [la asamblea de la Marea]». La decisión se tomó por unanimidad y el partido anunció que pondría «todas as capacidades e todos os recursos da organización ao servizo da defensa da edila».

Una decisión sin precedentes

La negativa de Xulio Ferreiro de vetar candidatos imputados en las listas electorales no tiene precedente en A Coruña. En el 2015, en una campaña marcada por las duras críticas de la Marea y Xulio Ferreiro contra los casos de supuesta corrupción, el PP y el PSOE no contaron en sus candidaturas con los concejales Julio Flores y José Nogueira, que fueron llamados a declarar como investigados ?al igual que ahora Delso? en el marco de la operación Pikachu, una rama de la Pokémon. Ambos dijeron adiós a su carrera política y cinco años después siguen pendientes de la resolución del caso. Parte de las ramificaciones de la Pokémon se han archivado desde entonces, aunque no la Pikachu.