El temporal hace descender en unas 100 toneladas la subasta de la lonja

Se notó la escasez de marisco y de pescado de bajura

Merluza Coruña
Merluza Coruña

A Coruña

El temporal de viento y mar que está afectando a la costa gallega está impidiendo que los barcos, sobre todo de bajura, puedan salir a faenar.

Esta situación se dejó notar esta madrugada y esta mañana en las subastas de pescado y marisco en el Muro. De hecho, en la puja de hoy tan solo se pusieron a la venta alrededor de 20.000 kilos de pescado y marisco “cuando lo normal en un día como hoy se oferten hasta 120 toneladas”, indicó un exportador.

La presencia hoy de pescado, “porque marisco casi no hubo”, subrayó este mayorista, “fue gracias a las capturas de dos o tres barcos de Asturias, y fue sobre todo merluza, de ahí la bajada de precio de esta especie”, manifestó.

Se notó la falta de pescado de bajura, sobre todo el de roca, y, sobre todo, de marisco. “Había unas pocas centollas, y no de muy buena calidad, y algo de cigala que es de importación”, manifestó un pescadero.

Aun así, en la plaza de Lugo hay pescado y marisco y fresco, “aunque no tanto como otros días”,  señaló un placero.

La poca abundancia tampoco está encareciendo el producto. Así, la pescadilla de 1,5 kilos se puede comprar a entre 9 y 11 euros el kilo; la merluza de 4 a 6 kilos está a 12 euros; el rape a 12 euros; la lubina entre 16 y 20 euros el kilo; el kilo de percebe no excede de los 60 euros, así como el camarón; el precio de la centolla varía entre los 18 y los 30 euros el kilo, y el lubrigante gallego está a 45 euros.

Pero a pesar de haber mercancía de todo tipo, las pescantinas se quejan “de que vienen muy pocos clientes”. Achacan la situación a la cuesta de enero “y a que los cocidos sustituyen al pescado y al marisco”, subrayan.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El temporal hace descender en unas 100 toneladas la subasta de la lonja