Un «súper» gratuito para las personas sin recursos

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

Cáritas abre en el Agra su economato para 330 familias

24 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, inauguró al mediodía de ayer el primer economato de A Coruña y de la Diócesis de Santiago para personas necesitadas. Se trata de un nuevo proyecto que impulsa Cáritas. El local está ubicado en el bajo del número 8 de la calle Bellavista, en el Agra del Orzán.

De este nuevo servicio se podrán beneficiar alrededor de 330 familias, unas 800 personas. Hasta ayer, la entrega de alimentos y de productos básicos de higiene y limpieza se realizaba en las parroquias de San Francisco Javier, Nuestra Señora del Pilar, San Pedro de Visma, San Antonio, Santa Margarita y Franciscanos.

Este proyecto de distribucción conjunto de alimentos y productos de higiene personal y limpieza «busca una mayor integración en la sociedad de las personas que necesitan de esta ayuda», indicó Pilar Farjas, directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña.

La puesta en marcha del economato, «este es el primero, pero estamos trabajando en abrir otros más por toda la Diócesis», permitirá a los usuarios «normalizar la forma de lograr sus necesidades diarias sin que suponga para ellos un estigma negativo», subrayó Fargas. Y es que los usuarios del economato podrán hacerse con sus productos «como si acudiesen a un supermercado: recorrerán los pasillos y las líneas de productos y cogerán lo que necesiten».

El proyecto también permitirá incrementar la variedad de alimentos, adaptar estos a las necesidades culturales, dietéticas y nutricionales de los usuarios «y educar a estos en la planificación de compra, la manipulación de los alimentos e, incluso, se desarrollarán actividades de enseñanza en materia de cocina con recetas saludables y consejos para la compra», subrayó Farjas.

Este nuevo servicio hará disminuir la carga de trabajo que supone la preparación de las bolsas de alimentos por parte de los voluntarios «e incrementar el tiempo en la atención directa hacia los usuarios: conocer a las personas que acudan a nosotros y abordar con ellas vías de solución a la situación que están viviendo», dijo la directora de Cáritas.

Comprar sin dinero

La retirada de alimentos y otros productos básicos de las estanterías y del economato se realizará sin dinero, aunque los usuarios sí tendrán que pasar por caja. En ella entregarán el correspondiente vale, «una especie de tarjeta de compra», que recibieron de sus parroquias tras una valoración de las necesidades que tienen. Al pasar los productos se irá descontando el dinero acumulado en el vale.

Para utilizar el economato son necesarias cumplir con las normas de funcionamiento. Así, solamente podrán acceder los usuarios que hayan sido envidados desde los centros o parroquias autorizadas, solamente podrá acceder a la compra una sola persona por unidad familiar, no podrán retirar de un mismo producto cantidades que excedan al consumo habitual, el usuario deberá presentar su documento identificativo y podrán ser expulsados si cometen robos en el economato o si su comportamiento no es el adecuado de forma reiterada.

Esta área de servicio está abastecida por el Banco de Alimentos, por donaciones o por convenios con empresas mayoristas, «en este caso con Vegalsa.