La misteriosa muerte de ballenas en Galicia continúa

A CORUÑA

Aparece en la cala coruñesa de Bens el séptimo cetáceo varado en un mes

11 mar 2019 . Actualizado a las 16:24 h.

Mide más de seis metros y murió en el agua. La causa aún se desconoce. Las mareas arrastraron hasta la cala de Bens al cetáceo. «Está nun estado de descomposición moi avanzado o cal impide identificar o tipo de balea que é e tamén a causa da morte. Xa enviamos mostras ao Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), nas Palmas», apunta Pablo Covelo, de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma). 

ballena
ANGEL MANSO

Este podría ser un varamiento más en la costa coruñesa si no fuera porque se trata del séptimo en un mes. «No que levamos de 2019, temos rexistrados 22 animais varados en Galicia. A maioría deles cetáceos, pero tamén houbo unha tartaruga e tres focas. Baleas van xa sete desde mediados de decembro», añade Pablo Covelo. El Grupo Naturalista Hábitat les está echando una mano en Bens en la recogida de muestras del animal.

Xa van sete baleas varadas desde mediados de decembro

La zona fue precintada para que no se acerquen los curiosos y hoy empieza la recogida de los restos del ejemplar. «Perdeu moita pel, as barbas e mesmo partes óseas», comenta Covelo. Podría ser un rorcual aliblanco, habituales en esta parte del litoral noroeste, o una cría de meses de una boreal, pero hasta que reciban los resultados del laboratorio canario no se podrá precisar.