El Consello Local da Saúde pide que parte de los fondos del Chuac vayan a primaria

El órgano consultivo acordó una declaración institucional en apoyo de la sanidad pública con la única abstención del PP


A Coruña / La Voz

El Consello Local da Saúde del Concello da Coruña, un órgano consultivo formado por entidades sociosanitarias, partidos políticos y sindicados, se reunió ayer en una cita que remató con una declaración institucional en apoyo de la sanidad pública. El órgano consensuó ese texto, indican desde el Ayuntamiento, con la única abstención del PP.

El documento destaca que A Coruña es una ciudad con unas condiciones de vida óptimas («boa calidade ambiental, praias con bandeira azul, limitada densidade de poboación») y con un «un cadro de excelentes profesionais» en el servicio público de salud. Sin embargo, dicen, «a situación sanitaria na cidade non deixa de empeorar co paso do tempo».

Consideran que «desde o Goberno autonómico estase investindo máis no hospital que na atención primaria, coa perda dunha visión integral da saúde», y dice que «Se o orzamento adecuado para a atención primaria debe estar no 25 % do total do sistema sanitario, no caso da Coruña está nun 12 %»

Otra gestión

Entienden que hay una centralización excesiva porque los servicios de salud deben estar, afirman, cerca del paciente. «O verdadeiro problema se encontra na xestión e no investimento», y piden a la Xunta un aumento de las plantillas sanitarias y mejoras en instalaciones y equipamientos. «É imprescindible que exista un reforzo na atención sanitaria primaria para poder levar a cabo as políticas de prevención e promoción da saúde», dicen y exigen más presupuesto en el 2019 para «permitir na nosa cidade unha asistencia sanitaria digna para os nosos veciños» y una apuesta por primaria para llevar a cabo políticas de prevención y promoción de la salud.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Consello Local da Saúde pide que parte de los fondos del Chuac vayan a primaria