La Audiencia Nacional admite a trámite la demanda de Arteixo sobre el peaje de Pastoriza

Redacción ARTEIXO

A CORUÑA

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El Ministerio de Fomento deberá responder en veinte días

24 ene 2019 . Actualizado a las 19:28 h.

La Audiencia Nacional acaba de admitir a trámite la demanda del Concello de Arteixo que persigue la retirada del peaje de Pastoriza. El tribunal con sede en Madrid ha emplazado ahora al Ministerio de Fomento para que en veinte días responda a esta demanda con el objetivo de comenzar el juicio que enfrenta a las dos Administraciones.

Esta respuesta de la Audiencia Nacional es consecuencia, según aclararon desde el gobierno local, del estudio técnico presentado hace un mes sustenta la demanda que persigue la eliminación del peaje de Pastoriza. El
Concello de Arteixo continúa así «una batalla legal» para que no se gasten cerca de 60 millones de euros en una «infraestructura innecesaria», indicaron. En este sentido, plantean que ese dinero se emplee en eliminar el peaje de Pastoriza, que, además de conectar el tráfico portuario con la A-6 (lo que se pretende con la prolongación de la autovía del puerto), se favorecería el tránsito de los vecinos de toda la comarca, según el punto de vista del Concello arteixán.

El documento elaborado por los abogados e ingenieros contratados por el Ayuntamiento concluye, tal y como indican desde el gobierno local, de forma clara y contundente que Fomento incumplió varias leyes y realizó un cálculo erróneo de los criterios técnicos que le llevaron a concluir en un estudio informativo que era más aconsejable prolongar la autovía del puerto exterior hasta la tercera ronda que eliminar el peaje de Pastoriza. Concretamente, los cálculos realizado por el equipo técnico contratado por el Concello (que incluye cuatro ingenieros, un economista, un biólogo, y un abogado) concluye de forma clara que Fomento realizó cálculos matemáticos erróneos en su estudio informativo. Una vez realizados los cálculos correctamente por este equipo de técnicos, el resultado es que la denominada Alternativa 0 (eliminación del peaje de Pastoriza) tendría que haber tenido 71,72 puntos frente a los 43,67 de la Alterrnativa 3. En el estudio de Fomento los flagrantes errores de cálculo otorgaron 71,50 puntos a la Alternativa 3 y 64,25 a la Alternativa 0.