Otro frente político por el patrimonio

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El PSOE critica al PP por su anuncio de que apoyará a los vecinos que aleguen el nuevo listado de edificios catalogados

23 ene 2019 . Actualizado a las 09:04 h.

La candidata del PP a la alcaldía, Beatriz Mato, anunció el lunes que su partido presentará alegaciones, y asesorará a los vecinos que quieran hacerlas, contra los cambios en el catálogo de edificios protegidos que propone el gobierno local. Ese listado se aprobó de forma provisional en noviembre, con los votos favorables de Marea, PSOE y BNG.

Los populares se abstuvieron y, tras estudiar el documento, han denunciado diversos problemas en el texto. Consideran que algunos de los edificios incluidos no cumplen las características necesarias, y que las fichas del catálogo no justifican la protección de parte de ellos o son inconcretas. También señalan que muchos de los edificios son residenciales, y estiman que el nuevo catálogo afectará a 1.600 viviendas, ubicadas en 250 inmuebles de 13 barrios; en las que será más complicado hacer reformas una vez que se apruebe el documento.

ANGEL MANSO

El gobierno local no ha tenido que dar respuesta a las críticas del PP al documento, que sigue parado desde noviembre. Ha sido otro partido de la oposición, el PSOE, el que ha salido a defender el proyecto de la Marea.

Los socialistas anunciaron la semana pasada su rechazo a los presupuestos del gobierno de Xulio Ferreiro, que argumentaron con duras críticas a la gestión del alcalde. Pero esta semana han cambiado el foco y se han centrado en la «falta de responsabilidad» de los populares con respecto al patrimonio de la ciudad.

El PSOE ha criticado las palabras de Beatriz Mato sobre la «arbitrariedad» de la decisión de incluir algunos de los edificios en el catálogo, y su candidata, Inés Rey, considera «preocupante» la «actitud» de los populares.

El PP aún no ha presentado sus alegaciones, así que las críticas socialistas se centraron en el pasado. Defendieron por ejemplo que el catálogo vuelva a incluir edificaciones que habían sido «eliminadas sin criterio alguno» en el plan general del 2013, como el edificio de la Citroën en la avenida de Oza o el antiguo inmueble de la Farmacia Castro, situado en Cuatro Caminos, señaló la portavoz del PSOE, Yoya Neira.

ANGEL MANSO

La candidata socialista acusó al PP de «alarmismo populista» por sus quejas sobre el catálogo, y comparó la situación a la polémica del «fuera de ordenación» del plan general del bipartito.

Beatriz Mato no ha rehuido esa comparación. El lunes advirtió que la ampliación del catálogo es un «nuevo despropósito» equiparable al del «fuera de ordenación» que, dijo, corrigió su partido al llegar al gobierno local.