La inversión de la Administración baja 60 millones en cinco años

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El gasto de Ayuntamiento, Xunta y Estado seguirá durante el 2019 en cifras mínimas

22 ene 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

Por segundo año consecutivo, las inversiones de la Administración en A Coruña continuarán bajo mínimos en el 2019. Los presupuestos del Ayuntamiento, la Xunta y el Estado prevén un gasto en nuevas obras e infraestructuras de cerca de 127 millones de euros, incluyendo los proyectos de los gobiernos gallego y central en el área metropolitana. Son 60 millones menos que hace cinco años, cuando se estaba terminando la última generación de grandes obras como la tercera ronda o la mayor parte del puerto exterior, que concentraban gran parte del gasto de las administraciones autonómica y estatal.

Desde entonces, la inversión en la ciudad y su entorno ha bajado de forma sostenida hasta el entorno de los 127 millones, que se alcanzó el año pasado y se mantendrá en este ejercicio.

La reducción de fondos se ha notado especialmente en A Coruña. La ciudad no cuenta con nuevos proyectos que atraigan inversión de Xunta y Estado, y los que había están paralizados por distintos motivos. La ampliación de Alfonso Molina se retrasó en el 2015 cuando el Ayuntamiento primero rechazó la ampliación y luego forzó cambios en el proyecto de Fomento. Ahora, pese a que ya hay acuerdo, no hay fecha para iniciar las obras, que solo cuentan con 100.000 euros en los presupuestos de este año.