La inversión de la Administración baja 60 millones en cinco años

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El gasto de Ayuntamiento, Xunta y Estado seguirá durante el 2019 en cifras mínimas

22 ene 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

Por segundo año consecutivo, las inversiones de la Administración en A Coruña continuarán bajo mínimos en el 2019. Los presupuestos del Ayuntamiento, la Xunta y el Estado prevén un gasto en nuevas obras e infraestructuras de cerca de 127 millones de euros, incluyendo los proyectos de los gobiernos gallego y central en el área metropolitana. Son 60 millones menos que hace cinco años, cuando se estaba terminando la última generación de grandes obras como la tercera ronda o la mayor parte del puerto exterior, que concentraban gran parte del gasto de las administraciones autonómica y estatal.

Desde entonces, la inversión en la ciudad y su entorno ha bajado de forma sostenida hasta el entorno de los 127 millones, que se alcanzó el año pasado y se mantendrá en este ejercicio.

La reducción de fondos se ha notado especialmente en A Coruña. La ciudad no cuenta con nuevos proyectos que atraigan inversión de Xunta y Estado, y los que había están paralizados por distintos motivos. La ampliación de Alfonso Molina se retrasó en el 2015 cuando el Ayuntamiento primero rechazó la ampliación y luego forzó cambios en el proyecto de Fomento. Ahora, pese a que ya hay acuerdo, no hay fecha para iniciar las obras, que solo cuentan con 100.000 euros en los presupuestos de este año.

La ampliación de A Pasaxe solo ha recibido 100.000 euros, y depende de la obra de Alfonso Molina. El Vial 18, la conexión entre la AP-9 y la tercera ronda, ya no aparece en los presupuestos. La cuarta ronda, que conectará el vial a punta Langosteira con la tercera ronda, también se ha quedado con 100.000 euros.

La estación intermodal se ha retrasado hasta más allá del 2020 por los cambios que el Ayuntamiento exigió en el proyecto. El centro de salud de Santa Lucía, planeado para el 2015, también quedó parado por el rechazo del Ayuntamiento. Ahora no hay parcela ni fechas para construirlo. 

Los proyectos del futuro

Aunque puso peros a esas iniciativas y a Alfonso Molina, el Ayuntamiento no puso sobre la mesa otros proyectos de ese calado para atraer inversiones. Hasta el punto de que están siendo otras administraciones las que planteen las inversiones de futuro.

Fue la Xunta la que planteó una ampliación del Chuac o incluso la construcción de un nuevo hospital en la finca de la Fábrica de Armas. La primera opción supondría una inversión de más de 200 millones de euros, la segunda rondaría los 350 millones, según explicó en diciembre el presidente, Alberto Núñez Feijoo.

Según las previsiones de la Xunta, la decisión entre esas dos opciones se tomará durante la primera mitad de este año, aunque se trata de un plan a largo plazo. Además la Administración gallega ya ha licitado el plan funcional del hospital, que definirá las necesidades a cubrir para mejorar la asistencia sanitaria en la ciudad, teniendo en cuenta que el complejo del Chuac ya se encuentra dividido en cinco centros hospitalarios distintos

Por otra parte, la Universidade da Coruña impulsa un complejo dedicado a las tecnologías de la información y la comunicación en los terrenos de la Fábrica de Armas. Esa iniciativa, bautizada como Ciudad de la TIC, cuenta con el visto bueno del Ministerio de Defensa, que se ha comprometido a respaldar el plan y está buscando una fórmula legal para ceder la finca a la UDC, que espera tener un proyecto definitivo listo durante este mismo año.

Los tres últimos presupuestos de la Marea son los menos inversores de toda la década

Los presupuestos municipales de los tres últimos años son los que menos fondos dedican a inversiones de la última década. En términos absolutos solo hay una excepción, el año 2010, cuando se destinaron 22,5 millones a inversiones. El resto de los años se alcanzaron al menos los 29 millones hasta el 2017, cuando la inversión cayó a 24,4 millones. El año pasado aún cayó más (23,9 millones) y para este ejercicio están previstos 25 millones en obras.

La bajada es aún más clara en términos relativos. Desde el 2008 todos los gobiernos destinaban más del 10 % de los fondos a inversiones. En aquel ejercicio se dedicaban a obras 29 de los casi 208 millones del presupuesto. En el 2013 se preveían invertir 32,5 millones de 238, y el último presupuesto del PP, el del 2015, incluía 36 millones para obras y proyectos de un total de 252.

El límite del 10 % casi se rompió en el 2017, con 24,4 millones de 239, y se vulneró definitivamente en el 2018, con 24,4 millones de 246 del presupuesto. El 2019 se queda otra vez al límite, con 25 millones sobre 250,4

Los fondos para inversiones han bajado, aunque el Ayuntamiento solo contó con más dinero en dos años de la última década: el 2011 y el 2015. Pero ahora el consistorio dedica más recursos a sueldos y gastos corrientes de la administración.

Además de que se ha reducido la partida total para inversiones, la mayoría de los fondos no se están utilizando. Los porcentajes de ejecución de los años 2016 y 2017 fueron los más bajos de la década, y el del 2018 rondaba el 42 % en la semana anterior a que se cerrase el ejercicio.