Computación cuántica y aplicaciones 5G serán ejes de la Ciudad de las TIC

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Decanos y directores de centros respaldan el proyecto de la Universidade da Coruña

04 oct 2019 . Actualizado a las 12:35 h.

Cuatro grandes áreas integran el proyecto de la Ciudad de las TIC que la Universidade da Coruña (UDC) y el Clúster TIC de Galicia prevén desarrollar en la fábrica de armas toda vez que el Ministerio de Defensa, propietario del terreno, dio su beneplácito la semana pasada. Computación cuántica, aplicaciones 5G y análisis genéticos, entre otras materias, construirán el armazón de esta iniciativa

Cuatro áreas

Realidad aumentada e Internet de las Cosas. La primera área del plan, que se denomina Industria e recursos, permitirá acometer proyectos que tienen que ver con la inteligencia artificial, Internet de las Cosas, el análisis de datos, la realidad aumentada y, en general, todo aquello relacionado con la industria 4.0. La segunda, denominada Live Societies, se centra en el envejecimiento activo y la salud, así como en los servicios digitales. Una tercera línea, Bio Dixital + Transformacións Sociais e TIC, favorecerá el trabajo de empresas relacionadas con el análisis genético a gran escala y la transformación digital para empresas Bio. Y la cuarta y última, Capacitación avanzada do sector TIC, se concibe como una plataforma compartida de creación de software, orquestación industrial, computación cuántica y aplicaciones 5G, por las que pasa el futuro tecnológico más inmediato. 

Centro de conocimiento

Trescientos investigadores. La agenda que maneja la UDC para la Ciudad de las TIC prevé que este año se diseñen ya el plan director y el proyecto jurídico para que la puesta en marcha pueda realizarse en el 2020. Serán trescientos los investigadores que la universidad aporte al complejo. Pondrán sus conocimientos al servicio de las empresas que los requieran, y todo el plan de trabajo guardará relación con las nuevas titulaciones que la entidad académica implante el próximo curso. 

Amplio respaldo

Apoyo de los decanos. Julio Abalde, rector de la UDC, se reunió a finales de la semana pasada con decanos, directores de centro y departamento, y coordinadores de centros de investigación y de los campus de especialización para explicarles el proyecto después de que el Ministerio de Defensa confirmase su viabilidad. Al finalizar la exposición, varios decanos mostraron su satisfacción y apoyo a una iniciativa «excelente» y «positiva» para la ciudad. 

Convivencia

Empresa-universidad. La Ciudad de las TIC funcionará como un polo de interacción para empresas del sector interesadas en compartir un espacio común y aquellas iniciativas de conocimiento y emprendimiento que active la UDC. Tal y como trasladó el rector a decanos y directores, «as empresas do sector na área metropolitana da Coruña están en plena fase expansiva, pola que necesitan novos espazos para ampliar instalacións e desenvolver servizos. Na fábrica de armas convivirían as empresas, a Universidade da Coruña e os centros tecnolóxicos asociados para xerar sinerxías e converter A Coruña e Galicia nun polo de innovación TIC con visión internacional». El proyecto ocupa 90.000 de los 267.000 metros de la factoría de Pedralonga.

La iniciativa se inspira en el Parque Universitario del MIT de Boston

La Ciudad de las TIC se inspira en un modelo consolidado, según trasladó el propio Abalde a los rectores y directores de centro: el Parque Universitario (University Park) que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) tiene en la localidad estadounidense de Cambridge, al norte de Boston. En esta área delimitada se concentren centros de investigación universitarios y empresas tecnológicas.

El Parque Universitario del MIT comenzó a desarrollarse en 1988 sobre un terreno que antes ocupaban varias industrias. Ha facilitado desde entonces incontables sinergias entre departamentos universitarios y empresas de biotecnología. La farmacéutica Novartis, por ejemplo, tiene allí un centro de investigación.

Pero el University Park es bastante más que esto, hasta el punto de que hoy incluye áreas comerciales, zonas residenciales, espacios verdes y hasta conjuntos escultóricos con los que se resalta el pasado industrial que tuvo la zona durante el siglo XIX. Como explican en la propia página web, «fabricantes de todo tipo de artículos, desde estufas eléctricas a cables telegráficos» han pasado por allí.

La Ciudad de las TIC, según Abalde, permitirá «apoiar a industrialización» en un territorio que pierde peso industrial, «reter talento local e atraer o internacional», así como potenciar un sector empresarial «estratéxico» y dinamizar otros «como téxtil, loxístico, portuario ou alimentario».