Computación cuántica y aplicaciones 5G serán ejes de la Ciudad de las TIC

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Decanos y directores de centros respaldan el proyecto de la Universidade da Coruña

04 oct 2019 . Actualizado a las 12:35 h.

Cuatro grandes áreas integran el proyecto de la Ciudad de las TIC que la Universidade da Coruña (UDC) y el Clúster TIC de Galicia prevén desarrollar en la fábrica de armas toda vez que el Ministerio de Defensa, propietario del terreno, dio su beneplácito la semana pasada. Computación cuántica, aplicaciones 5G y análisis genéticos, entre otras materias, construirán el armazón de esta iniciativa

Cuatro áreas

Realidad aumentada e Internet de las Cosas. La primera área del plan, que se denomina Industria e recursos, permitirá acometer proyectos que tienen que ver con la inteligencia artificial, Internet de las Cosas, el análisis de datos, la realidad aumentada y, en general, todo aquello relacionado con la industria 4.0. La segunda, denominada Live Societies, se centra en el envejecimiento activo y la salud, así como en los servicios digitales. Una tercera línea, Bio Dixital + Transformacións Sociais e TIC, favorecerá el trabajo de empresas relacionadas con el análisis genético a gran escala y la transformación digital para empresas Bio. Y la cuarta y última, Capacitación avanzada do sector TIC, se concibe como una plataforma compartida de creación de software, orquestación industrial, computación cuántica y aplicaciones 5G, por las que pasa el futuro tecnológico más inmediato. 

Centro de conocimiento

Trescientos investigadores. La agenda que maneja la UDC para la Ciudad de las TIC prevé que este año se diseñen ya el plan director y el proyecto jurídico para que la puesta en marcha pueda realizarse en el 2020. Serán trescientos los investigadores que la universidad aporte al complejo. Pondrán sus conocimientos al servicio de las empresas que los requieran, y todo el plan de trabajo guardará relación con las nuevas titulaciones que la entidad académica implante el próximo curso.