¿Por qué volcó el camión en el Birloque?

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

Transportistas y vecinos achacan el siniestro a la estrechez de la vía y al desplazamiento de la carga

18 ene 2019 . Actualizado a las 19:14 h.

En los barrios del Birloque y Elviña no se hablaba ayer de otra cosa que del vuelco del tráiler en la tarde del jueves. Por lo que pudo haber pasado y afortunadamente no pasó, y por los motivos del vuelco. Hay muchas teorías y algunas coinciden con las de los profesionales del transporte, que conocen la vía y achacan el accidente a su estrechez.

Manuel Míguez es camionero de Transpuerto. Dice que esa curva que une la avenida de la Universidad con la de San Cristóbal «es muy estrecha. Los camiones pasan a escasos centímetros de los quitamiedos, lo que dificulta la maniobra de incorporación a San Cristóbal».

Según los primeros análisis del atestado de la Policía Local, el tráiler colisionó con su rueda delantera derecha contra el quitamiedos de hormigón que separa la carretera de la acera. Eso «pudo provocar el desplazamiento de la carga hacia la izquierda, lo que llevó al camión a volcar», explica Manuel Míguez.

La propietaria del quiosco ubicado a escasos veinte metros de la curva habla también de la estrechez de la carretera. «Quisieron hacer una acera de dos metros de ancha y redujeron el espacio para los vehículos. Lo mejor sería hacer una acera más estrechita y ganar espacio a la vía para que los camiones puedan girar sin dificultad».

Ramón Rial, camionero de Transportes Industriales, conoce bien esa curva. Dice que «tiene trampa», pues «engaña». Explica que antes de llegar al cruce «parece amplia, pero una vez dentro, se estrecha y el giro se complica para camiones de gran tonelaje».

La solución pasaría, y ahí coinciden todos los consultados, en reformar el cruce y estrechar la acera en la avenida de la Universidad, en la zona de la curva. «Es el primer vuelco que se produce, pero podría haber más. No es la única trampa para camiones que hay en la ciudad», añade Rial.