El PSOE coruñés dice no a los presupuestos de la Marea

Los socialistas tildan de «antisociales» unas cuentas que recibieron tarde, y PP y BNG fueron excluidos de la negociación. El alcalde se desdice y anuncia que los llevará a pleno sin apoyos


A Coruña

La candidata del PSOE a la alcaldía de A Coruña, Inés Rey, anunció este jueves que su partido no aprobará el proyecto de presupuestos de la Marea. Rey explicó que las cuentas son «antisociales» y señaló que los recortes en empleo e igualdad «traspasan líneas prioritarias para el PSOE». Pese a ello, y a carecer de apoyos, el alcalde anunció que las llevará igualmente al pleno.

Rey insistió en que su partido ha actuado con responsabilidad. Hace 12 meses dieron «un voto de confianza» a la Marea, y aprobaron las cuentas del 2018 imponiendo condiciones mínimas. Pero el gobierno local «no hizo absolutamente nada», y mantuvo su «gestión nefasta» aquejada de una «inejecución crónica» de las inversiones. La conclusión es que la ciudad «cae en picado» como resultado de un listado «infinito» de incumplimientos de la Marea. Rey solo citó algunos: la baja ejecución en empleo o para la mejora de edificios públicos, parques o alumbrado, cuya consecuencia es la «pésima imagen» de la ciudad.

Rey estuvo acompañada, entre otros concejales, por la portavoz municipal del PSOE, Yoya Neira, que reforzó sus argumentos. Neira se adelantó al contraataque de la Marea subrayando el «carácter electoralista» del presupuesto, «que dedica más fondos a Participación que a Empleo». Además de recordar que en el 2018 solo se ejecutó el 42 % de las inversiones y que las cuentas anteriores -aprobadas en solitario por la Marea gracias a una cuestión de confianza- fueron modificadas hasta en 11 ocasiones por el propio gobierno local.

Ambas insistieron en instar al gobierno local a ejecutar las inversiones pendientes del año pasado y a llevar a pleno una iniciativa para pagar los convenios a las entidades de la ciudad, como también defienden PP y BNG, a los que la Marea ha excluido de la negociación de las cuentas y que ni siquiera han tenido acceso al documento presupuestario.

El gobierno local sigue adelante

La respuesta del gobierno local se articuló en dos vías, y ninguna de ellas pasa por aprobar esa iniciativa para facilitar financiación a las asociaciones culturales, sociales y deportivas coruñesas. Tampoco ha pasado por buscar apoyo en otros partidos.

Por un lado, el alcalde anunció que llevarán las cuentas a pleno aunque carezcan de votos suficientes. La próxima semana irán a junta de gobierno, y después llegarán al salón de sesiones.

La intención de Xulio Ferreiro es que «se vexa a que se está dicindo que non», y no descartó que el PSOE rectifique. Pero el «non» es el resultado más probable de la maniobra, como ya le ocurrió a su homólogo de Santiago, Martiño Noriega, que tramitó las cuentas sin apoyos y se encontró con un rechazo unánime.

Compostela Aberta, el partido Noriega, hermano de la Marea, respondió a esa negativa con una campaña en las redes sociales en la que se criticaba a la oposición por bloquear proyectos y obras.

Una campaña similar fue la segunda vía de respuesta del gobierno local a la decisión de los socialistas. En A Coruña comenzó justo después de la rueda de prensa de Inés Rey, sin esperar a las votaciones ni buscar una vía de negociación con el PSOE o con cualquier otro grupo de la oposición. En la campaña se utilizaron incluso las cuentas institucionales del Ayuntamiento, desde las que se difundieron las declaraciones del alcalde criticando la decisión del Partido Socialista.

Para Ferreiro, el rechazo a su proyecto es «o segundo erro» que comete el PSOE en A Coruña en una semana. El otro sería el presupuesto del Estado, al que En Marea se opone ahora tras celebrar en diciembre que se había llegado a un acuerdo con Pedro Sánchez. Inés Rey calificó esta semana como «insuficiente» la inversión de las cuentas del estado en A Coruña.

La rectificación del alcalde

Con su decisión de llevar las cuentas al pleno sin votos suficientes, el alcalde contradice sus propias palabras. El pasado 13 de diciembre dijo que los presentaría cuando tuviesen «os apoios necesarios para garantir a súa aprobación», y añadió que «cando teñamos o ok dos votos os levaremos á xunta de goberno». Ese día también aseguró que las negociaciones con los socialistas iban «ben», aunque ayer afirmó que la decisión del PSOE de rechazar el presupuesto «estaba tomada hai xa moito tempo».

No se cumple ninguna de esas condiciones. El PSOE ya adelantó su rechazo. El PP y el BNG ni siquiera conocen el texto. Entre la oposición se da por hecho que la estrategia del alcalde pasa por «hacerse el mártir», como explicó de forma gráfica un cargo de los populares. Entre los socialistas también dan por hecho una ola de «victimismo», similar a las que ya «utilizó» la Marea cuando el pleno rechazó algunas de sus propuestas en años anteriores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El PSOE coruñés dice no a los presupuestos de la Marea