Nuevo retraso para las obras más esperadas

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los Presupuestos del Estado «olvidan» proyectos como el Vial 18 y solo consignan partidas testimoniales para ampliar Alfonso Molina y el puente de A Pasaxe o iniciar la cuarta ronda

15 ene 2019 . Actualizado a las 09:49 h.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la comarca coruñesa aporta poco y nada nuevo. Ese sería el resumen de unas cuentas en las que son muchas las partidas que, por no ejecutarse en ejercicios anteriores, figuran ahora de nuevo repetidas y que dejan en el olvido proyectos como el del vial 18, cuyos planos se encuentran en fase de exposición pública. Para el enlace de 1,5 kilómetros llamado a aliviar el tráfico de entrada a la ciudad desde la AP-9 hacia Lavedra, ya que desviaría la circulación rodada desde la autopista hasta la tercera ronda, la Administración había anunciado y prometido que este año se contaría con 3 millones de euros, pero finalmente en el documento presentado ayer por el Ministerio de Hacienda su casilla aparece en blanco.

Poco mejor es la perspectiva para actuaciones en infraestructuras mucho más antiguas, al menos sobre el papel. Como la ampliación de la principal vía de acceso a A Coruña, la avenida de Alfonso Molina, para la que se consignan solo 100.000 euros, cuando se contaba que en este 2019 despegase su ejecución con una inversión de 3 millones. Por faltar, todavía están pendientes las expropiaciones necesarias.

En parecida posición se encuentra, en lo que a dineros se refiere, el ensanchamiento del puente de A Pasaxe, que se queda con tan solo otros exiguos 100.000 euros para ver si finalmente se inicia una obra, todavía en trámite de resolución ambiental, tan demandada como largos los atascos que acostumbra a registrar.