El Teresa Herrera estrenará este mes parte de las nuevas Urgencias

La segunda fase de la reforma del área de emergencias infantiles se completará en julio


A Coruña / La Voz

El hospital materno-infantil Teresa Herrera está a punto de concluir la primera fase de la reforma del servicio de Urgencias, por lo que a finales de este mismo mes está previsto que se abra la nueva zona, totalmente reformada, que una vez se culmine todo el proyecto se dedicará a atender las urgencias de adultos, fundamentalmente las toco-ginecológicas, pero también las de otorrino y maxilofacial.

Este espacio se ha habilitado en las zonas más próximas liberadas por el traslado de otros servicios a diferentes ubicaciones, como las emergencias de oftalmología, que se atienden ta desde hace años en el Hospital Abente y Lago, por lo que el proyecto de mejora supondrá también un incremento de la superficie de las nuevas Urgencias, que pasarán de disponer de 900 metros cuadrados a contar con 1.300.

Ahora y hasta el mes de julio, aproximadamente, se abordará la segunda fase de para habilitar la zona que se destinará a las emergencias infantiles Para ello se concentrará toda la asistencia en los espacios ya reformados, de modo que se podrá actuar en la superficie ocupada en la actualidad.

El proyecto de mejora tenía por objetivo, precisamente, modernizar las instalaciones y diferenciar las áreas de niños de las de adultos, que seguirán compartiendo zonas como la de la admisión, pero contarán con salas de espera y zonas de asistencia separadas . Un pasillo central, en el que se ha respetado la piedra original, mejorará asimismo los circuitos internos del personal para el traslado de los pacientes que han de ser hospitalizados en planta.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1,37 millones de euros, aportarán también cambios en la dotación, ya que se ganarán dos salas de curas, una consulta de triaje y dos boxes más, uno de ellos para pacientes de aislamiento. Además, se incrementará el número de camas de observación, que pasarán de 4 a 16.

«La obra es importante porque, además de cambiar todas las instalaciones y servicios, se moderniza todo, desde los pavimentos al equipamiento», explica Emilio Camino, director de Recursos Humanos del área sanitaria coruñesa. Una vez concluida la obra, que incluirá también la reforma de la puerta principal de entrada al servicio de Urgencias así como la marquesina de acceso, se dotarán los espacios de nuevo mobiliario.

La última obra del materno, cuyo futuro quedó fuera del plan funcional y está en el aire

La obra para reformar las Urgencias del materno se licitó en noviembre del 2017, fue adjudicada en febrero siguiente a Acciona, la firma ganadora entre las 13 empresas que optaron al concurso público, y el acta de replanteo para el inicio de las obras se firmó en abril. Inicialmente, el plazo de ejecución previsto para la reforma era de diez meses. Emilio Camino explica el retraso aludiendo a la necesidad de ampliar el calendario por dos factores, primero por las dificultades de adaptar los trabajos sin entorpecer la actividad asistencial, que sigue desarrollándose justo al lado de donde pican los obreros, y, además, debido a que una vez iniciados los trabajos «se encontraron con que había que sanear parte de la estructura».

Precisamente el deterioro del inmueble, que en 1942 se convirtió en la primera residencia sanitaria del Instituto Nacional de Previsión y hasta 1985 no sufrió la reforma que lo convirtió en Hospital Teresa Herrera, es uno de los argumentos de la Consellería de Sanidade para excluirlo del plan funcional del Chuac, con el que se definirá la ampliación del conjunto del complejo sanitario. Por ello, las nuevas Urgencias serán, casi con toda probabilidad, la última gran obra del materno. «Lo lógico es que con la redacción del plan funcional las reformas se paralicen hasta que se defina el futuro», explica Camino, quien señala no obstante que «con independencia de que en unos años haya nuevas instalaciones en otro sitio, había que darle solución ya a estos espacios, porque cada año el Teresa Herrera atiende más de 50.000 urgencias».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Teresa Herrera estrenará este mes parte de las nuevas Urgencias