El Seprona interviene en A Coruña un colmillo de elefante africano a la venta en Internet

La Voz

A CORUÑA

La propietaria no pudo aportar documentación que acreditara la posesión legal de la pieza de marfil y fue denunciada por la Guardia Civil

10 ene 2019 . Actualizado a las 19:29 h.

Un colmillo de elefante africano tallado, a la venta en una conocida plataforma de compras por Internet, ha motivado una investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que concluyó con la pieza intervenida y su propietaria denunciada por presunto contrabando, informó la Comandancia de A Coruña. Las pesquisas se iniciaron nada más detectar en un portal de Internet la pieza de marfil, cuya comercialización está regulada en el convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), toda vez que el elefante africano está catalogado  como especie en grave peligro de extinción.

La propietaria del colmillo no pudo aportar documentación que acreditase su tenencia legal, por lo que el Seprona levantó acta de denuncia contra ella por presunta infracción administrativa de contrabando, e intervino el marfil, que quedó depositado en la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de A Coruña.

El tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres es una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial, según la Guardia Civil, que maneja cifras de beneficios que oscilan entre 8.000 y 20.000 millones de euros al año. En el caso del marfil, el comercio ilegal se ha duplicado desde el 2007 y es más del triple del registrado hace veinte años. Además de los elefantes, los rinocerontes, los mánidos, los tigres, los grandes simios y los corales son especies codiciadas para este tráfico.