La plantilla de la piscina municipal de Arteixo irá a la huelga indefinida el día 16 contra tres despidos

A CORUÑA

D. V.

Reclama la readmisión, una mesa de negociación y critican el trato de la dirección

09 ene 2019 . Actualizado a las 19:36 h.

Huelga indefinida en la piscina municipal de Arteixo desde el día 16 es la convocatoria realizada por la plantilla a modo de protesta por el despido, el 2 de enero, de tres trabajadores que llevaban trabajando tres años en las instalaciones. El secretario de Acción Sindical de la CIG de A Coruña, Ernesto López, explicó, ante una concentración de trabajadores y usuarios delante del consistorio de Arteixo, que piden disculpas a los usuarios por verse en el fuego cruzado en este conflicto laboral en el que el protagonista es la concesionaria de un servicio público, la firma BeOne. El representante sindical explicó que la firma actúa como «usurera» recortando servicios a los usuarios y derechos a los trabajadores y considera que todo se debe a un intento por obtener más beneficio. Asimismo, indicó que reclaman la readmisión y una mesa de negociación.

En la piscina trabajan 33 empleados, algunos con antigüedad de 22 años y BeOne llegó a esta adjudicación en el 2017, pero los problemas comenzaron con el cambio de dirección el pasado mes de julio, según reconoció el delegado de personal, Arturo Cougil. Aseguró que se producen incumplimientos de convenio y los trabajadores realizan sus labores con mucha más presión. El representante de Acción Sindical de la CIG recordó que las quejas de los usuarios han provocado ya la contratación, por parte del Concello, de una auditoría. El malestar viene provocado por la temperatura de la instalación y los cambios de horarios en las actividades.

La concesionaria aclaró hoy, con respecto al origen del conflicto, que «el motivo de las tres desvinculaciones llevadas a cabo en la primera semana de enero, se deben exclusivamente a una decisión empresarial basada en el rendimiento y cumplimiento de las funciones y expectativas de los afectados».

Desde la adjudicataria se indicó que se cumple con la normativa tanto laboral como de prevención de riesgos y frente a las acusaciones de un deterioro en los servicios, replica que desde el año 2017 se aumentó el número ofrecidos a los usuarios sin ningún coste adicional y se anuncia que en los próximos meses «se remodelará completamente la equipación de la sala fitness y la sala de ciclo». Aseguran, además, que se atienden todas las quejas e incidencias de los usuarios.

 El alcalde, Carlos Calvelo, que mantuvo una reunión informal con los representantes de los trabajadores, reconoció que ve un «gran enfrentamiento entre los trabajadores y la dirección» en ambas direcciones, que ve «irreconciliables» en estos momentos porque la concesionaria justifica los despidos por indisciplinas y faltas de respeto y los empleados se quejan del trato del director. Aseguró que se pone a disposición para mediar, pero insistió en que no tienen competencia en el marco de un problema laboral. Sin embargo, apuntó que llevará el tema a la junta de portavoces.