Nuevo modelo de sanidad en Galicia

Ana Boedo, médica y portavoz de los Puntos de Atención Continuada del área sanitaria de A Coruña, se dirige al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázque Almuiña para explicarle la situación que están viviendo


Médica y portavoz de los Puntos de Atención Continuada del área sanitaria de A Coruña

El motivo de esta carta es en relación con su petición de ayuda en los grupos de trabajo para un nuevo modelo de sanidad para Galicia. Me dirijo directamente a usted, Sr Conselleiro porque al trabajar en un PAC no pertenezco a ningún colectivo de los grupos de trabajo que se elaboraron. Pertenezco a los sanitarios del PAC que ayudan con su esfuerzo y responsabilidad a que salgan tan bien las encuestas y que los usuarios estén altamente satisfechos de la atención sanitaria que reciben, siento comunicarle: ¡no todo el mérito es suyo!

Nuestros 11 puntos reivindicativos, espero a que estas alturas ya no haya que recordarlos, están basados que se cumpla lo que está pactado hace 10 años. Posiblemente sean muchas las causas que provoquen esta necesidad de cambiar el modelo y se deba a múltiples factores y múltiples culpables. Pienso que uno de esos factores es el aislamiento de los que gobiernan hacia los gobernados, pienso que si estuvieran más atentos a las quejas que se vienen haciendo de los trabajadores, a los informes de las instituciones colegiadas,a los informes de grupo de trabajo ya realizados, no estaríamos en esta situacioón que ya es agónica.

En dichos informes ya se advertía de 2 cosas principalmente: la falta de relevo de personal y la necesidad de cambiar el modelo.

¿Cómo van a terner médicos que quieran trabajar en estas condicioines? La atención primaria no se encuentra presente en las universidades,por lo tanto es la gran desconocida.

¿Cómo van a tener médicos, si es por todos sabida la masificación que sufre la ordinaria y lo mal pagada que está?

¿Serán mejores condiciones en la privada? Ya no solo pensando en la retribuciones, en el horario, el poco apoyo de la administración, el acumulo de tener que hacer varios cupos a la vez.

La masificación de la consulta de ordinaria provoca masificación de asistencia a los PAC y secundariamente en las urgencias de los hospitales. Por favor no tome decisiones precipitadas, por favor, cuando las tome y lo pacte cumpla lo que pacta y hágolo en ese momento, no espere 10 años, ni en plazos, ni en tramos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nuevo modelo de sanidad en Galicia