redacción / la voz

Las bajas temperaturas en Galicia todavía no han tocado fondo. Durante la pasada madrugada el termómetro descendió en la localidad ourensana de Xinzo de Limia hasta los -10,5°, un valor que (casi) se repitió esta noche: el mercurio se desplomó este domingo hasta los -10,2º, según datos de la Aemet.

En otras muchas localidades de la provincia de Ourense y de Lugo se registraron valores por debajo de los nueve y los ocho grados bajo cero, incluso en las zonas costeras se alcanzaron cifras negativas. Y eso que el mar siempre suaviza. En Pontevedra la mínima cayó este sábado hasta un grado bajo cero.

A medida que el frío se va intensificando, el nivel de avisos aumenta. La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado las zonas de riesgo por temperaturas extremas: ha activado nuevos avisos en el sur de la provincia de Ourense y en el centro y sur de Lugo, donde el mercurio podría volver a descender por debajo de los diez grados bajo cero. La novedad es que los avisos también llegan a la costa. La Aemet avisa de que en todo el litoral de la provincia de A Coruña las temperaturas mínimas marcarán al menos el grado negativo.

Los termómetros rozaron los diez grados bajo cero en algunas zonas de Lugo

Xosé Carreira

Hubo varias salidas de vía en las carreteras, pero no hay constancia de heridos graves

La capital lucense registró esta noche una de las temperaturas más bajas de los últimos inviernos. La estación meteorológica del campus contabilizó menos cinco grados y medio bajo cero sobre las seis de la madrugada. El termómetro en Rozas alcanzó los ocho y medio bajo cero. Varios conductores que transitaron de noche por carreteras de la zona centro de la provincia comprobaron que por algunos puntos los vehículos llegaron a marcar algo más de diez grados bajo cero.

La intensa helada provocó planchas de hielo en algunas carreteras. Hubo varias salidas de vía, pero sin consecuencias graves para los ocupantes de los vehículos. Uno de esos accidente ocurrió en el municipio de Friol donde un vehículo acabó en la cuneta. También se produjo una salida de vía en Samos.

Seguir leyendo

La configuración atmosférica actual, con el potente anticiclón de las Azores al norte de la Península, está generando una curiosa situación. Estos días las temperaturas son inferiores en los valles que en las montañas. Por ejemplo, en Manzaneda, que se eleva más de 1.700 metros sobre el nivel del mar, las mínimas se mantienen en torno a los cinco grados. Sin embargo, en Ourense capital el mercurio desciende hasta los tres grados bajo cero. El responsable de esta diferencia que supera los ocho grados se llama inversión térmica. La lógica meteorológica señala que a medida que el aire asciende su temperatura disminuye, a razón de unos seis grados cada mil metros. Pero cuando domina un anticiclón invernal y el viento está en calma, el aire frío, más denso y pesado que el cálido, queda estancado sobre la superficie por la acción de las altas presiones. Esto provoca que el aire que se encuentra en contacto con el suelo esté más gélido que el que está situado a una altura superior. En el caso de Ourense también juega un papel importante la orografía, que de la misma forma que en verano concentra el aire caliente, en invierno lo hace con el frío.

La inversión térmica favorece además que se formen nieblas, debido a la saturación y condensación del vapor de agua que contiene el aire tras ese enfriamiento nocturno que se produce en el fondo de los valles. En algunos casos las nubes bajas no desaparecen en todo el día e impiden que el termómetro pueda remontar. En Galicia el fenómeno de la inversión térmica o también llamado de subsidencia, que alude al movimiento descendente del aire, ocurre con frecuencia en los valles del río Sil, Ulla, Tambre, Navia o Sar y en las depresiones interiores de Monforte, Sarria o Verín. Precisamente en estas localidades se están registrando actualmente las cifras más mínimas bajas de toda la comunidad y las heladas más intensas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El fenómeno que congela Galicia