A Coruña

No se recuerda una cabalgata con tanta gente. Los Reyes Magos se encontraron una ciudad volcada para recibirlos. Era sábado, el cielo estaba despejado y un abrigo bastaba para esquivar el frío. Así que no había excusa para faltar. Sus Majestades de Oriente llegaron a A Coruña en coches clásicos. Lo hicieron en Riazor, en el estadio, donde los esperó el alcalde, Xulio Ferreiro, y un directivo del Deportivo, que los obsequió con una bufanda y un balón de fútbol, para luego invitarlos a saltar al césped. Sobre el verde, Baltasar hizo de Messi. Cogió la pelota y comenzó a darle toques. Se emocionó el rey, que llegó a confesar que es del Dépor y que este año subirá a Primera. Ahí fue donde arrancó la cabalgata, con cientos de niños y figurantes que acompañaron a las carrozas reales por Riazor, Fernando Macías, Juan Flórez, Marcial de Adalid, Linares Rivas y La Marina hasta acabar en María Pita, desde donde una pantalla gigante permitió seguir el recorrido.

Según el Ayuntamiento, fueron 110.000 personas las que hicieron pasillo a los Reyes y a las decenas de niños, niñas, bandas de música, hinchables, bufones, gnomos, malabaristas, payasos, dragones, unicornios y grupos de danza que lanzaron desde las 16 carrozas que formaron parte de la comitiva nada menos que 12 toneladas de caramelos.

Así que miles y miles de niños y niñas de las manos de padres, abuelos y demás familia llenaron las calles para saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar. Encabezó la cabalgata un pirata gigante que bailaba muy bien la música brasileña al ritmo de los tambores. Inmediatamente después apareció un tren lleno de gnomos lanzando caramelos a cientos. Los unicornios vigilaron que no quedase una chuche en el suelo sin recoger.

La primera carroza de la cabalgata de Reyes fue la de Repsol, repleta de papás Noel generosos con los caramelos. Los niños y niñas aguardaban a lo largo del recorrido por Sus Majestades de Oriente, pero antes saludaron a carrozas con más gnomos, elefantes azules y los carteros del Rey de Gadis, que también inundaron de chuches y globos las calles. Despertaron muchas sonrisas los figurantes que jugaban alrededor de un tiovivo, y los payasos, que nunca faltan cuando los Reyes Magos visitan la ciudad en viaje oficial.

Muy bonita era la carroza de la torre de Hércules que patrocinó El Corte Inglés, con sus enanos verdes. Brillante se presentó a la cabalgata el camión de Coca-Cola, con sus míticos colores. Al igual que la de Cabreiroá, en azul intenso. 

Baltasar, el favorito

En Juan Flórez no cabía un alma para ver pasar a los Reyes Magos, que cerraron la cabalgata como es costumbre. Porque la gente que los precede y acompaña eran cientos. Como los pequeños que van en la carroza de Abanca o la del centro comercial los Rosales. El primero en aparecer y saludar a los niños que aguardaban impacientes fue Melchor, con una larga túnica azul y su secular barba blanca. Tras él y entre gaiteiros apareció Gaspar, rodeado de gnomos verdes. El último, como de costumbre fue Baltasar, que se nota a leguas que es el favorito de los niños.

La cabalgata la cerraron los bomberos, que para esta ocasión convirtieron uno de sus camiones en una fábrica de caramelos.

Ya en María Pita, donde esperaban las autoridades, Melchor, Gaspar y Baltasar rompieron el protocolo para saludar a los niños y niñas que allí les esperaban. Para luego lanzar un mensaje de ilusión desde el balcón del palacio municipal. Los presentó el alcalde. Pero antes preguntó si se lo habían pasado bien, si les gustó la cabalgata y si este año se habían portado bien. Un «sí» atronador inundó la plaza. Luego tomó la palabra Melchor. Lanzó un mensaje ecológico y futbolístico, pues prometió que al Dépor le traerían este año el regreso a Primera División.

«Os tres estamos moi concienciados, porque planeta só temos un e é para todo o mundo, así que temos que esforzarnos por non estragalo. Por iso é moi importante termar dos bosques, manter limpas as praias e o mar, e coidar moito, para que vós poidades gozalo durante moitísimos anos», dijo Melchor antes de comenzar la sesión de fuegos artificiales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Los Reyes Magos llegan con un mensaje ecológico y cargado de ilusión