Así será el recorrido de las cabalgatas de Reyes en A Coruña y el área metropolitana

FErnando Molezún A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El recorrido de Sus Majestades de Oriente por la ciudad herculina podrá seguirse en directo por grandes pantallas en María Pita y a través de la web municipal

05 ene 2019 . Actualizado a las 18:12 h.

La explanada del estadio de Riazor será este sábado el punto de partida de la cabalgata de los Reyes Magos, que repartirán en su recorrido doce toneladas de caramelos sin gluten. A las 16.30 horas Sus Majestades de Oriente serán recibidos a pie de campo por el alcalde, que los acompañará hasta el palacio de los deportes para saludar a los allí congregados Y a las 17.30 arrancará la comitiva, formada por 16 carrozas y cuatro trenes. El desfile, en el que participan 450 niños, estará amenizado por bandas de música, malabaristas, clowns, dragones, bailarines y un sinfín de actuaciones más y recorrerá las principales vías hasta María Pita.

Así, arrancará de Riazor para coger por Calvo Sotelo hacia Fernando Macías y de ahí bajar por Médico Rodríguez hasta Juan Flórez. De ahí bajará hacia Linares Rivas por Marcial del Adalid y continuará hasta María Pita por los Cantones y la Marina.

Esto obligará a realizar cortes de tráfico desde las 16.00 horas que afectarán también al servicio de bus urbano y que se irán levantando a medida que vaya avanzando la cabalgata, para la que se movilizará un dispositivo de seguridad conformado por 279 personas y que contará con cinco ambulancias y ocho espacios sanitarios situados a lo largo del recorrido.

Entre las novedades que presenta la cabalgata de este año está la posibilidad de seguir en directo a la comitiva desde la plaza de María Pita a través de unas pantallas, además de retransmitirse por la web del Ayuntamiento.

Pero antes de todo esto, por la mañana a partir de las 12.00 horas, los Reyes pasarán por Novo Mesoiro en una cabalgata organizada por la asociación de empresarios del barrio.

Betanzos

En Betanzos los Reyes repartirán más de una tonelada de caramelos en la cabalgata que arrancará a las 18.00 horas del centro de formación ocupacional de Bellavista y que terminará en la plaza García Hermanos tras recorrer las calles de al ciudad. Desde las 19.00 horas, los Reyes recibirán a los niños en el aula de cultura del edificio Liceo.

Abegondo

El polideportivo municipal de San Marcos en Abegondo acoge una fiesta para celebrar la llegada de los Reyes Magos. Desde las 17.00 horas habrá hinchables y música, además del preceptivo roscón de Reyes, y sobre las 18.30 se espera la llegada de la comitiva real.

Sada

En Sada también se servirá roscón con chocolate cuando lleguen los Reyes al Parque do Nadal situado al lado de la Terraza. Eso será a las 19.30 horas, pero la cabalgata arrancará hora y media antes desde la lonja del puerto, sin que esta interrumpa la celebración del tradicional feirón.

Arteixo

Seis carrozas componen la cabalgata que partirá de la plaza do Concello de Arteixo a las 18.00 horas y que recorrerá las calles del municipio para llegar una hora más tarde al palacio de los deportes, donde se instalará una carpa de juegos.

Cambre

En Cambre también harán doblete los Reyes Magos, ya que por un lado recorrerán las calles de la capital municipal desde las 19.00 horas con un desfile que terminará en el pabellón Sofía Toro, donde se llevará a cabo la recepción real; y por otro estarán también en O Temple, donde realizarán un recorrido desde las inmediaciones del colegio Portifaro hasta el polideportivo do Graxal a las 17.00 horas.

Culleredo

El concello de Culleredo cuenta con un total de tres recorridos diferentes para la cabalgata de Reyes, con el objetivo de que ningún niño se la pierda. El primero discurrirá por la zona rural, con visita a los centros culturales de Orro (17.30 horas), Ledoño (18.00), Sueiro (19.00), Sésamo (19.30) y Celas (20.30). El segundo recorrerá Culleredo y Almeiras con paradas en el centro O Noso Lar (19.15) y en el centro social de ALmeiras a las 20.00. Y por último, el tercer recorrido es el de la zona urbana, que arranca a las 18.00 horas del Haley y recorre diferentes calles para pasar por la plaza da Igrexa de Vilaboa a las 19.00 y terminar con una recepción en la plaza Europa una hora más tarde.

Bergondo

La cabalgata de Bergondo es de las más madrugadoras, ya que partirá a las 15.30 horas de la Casa da Cultura y recorrerá todas las parroquias del municipio para terminar en el pabellón polideportivo de Guísamo sobre las 18.30 horas. Allí habrá, desde una hora antes de la llegada de los Reyes, una fiesta infantil con juegos, talleres, chocolate y, por supuesto, roscón.

Oleiros

Y en Oleiros se multiplican los Reyes por cuatro, ya que estarán participando en las cabalgatas y fiestas organizadas en Perillo (CEIP Valle Inclán); Mera (con salida a las 17.00 horas y fiesta a las 18.30 en la Casa do Pobo); Lorbé (con idéntico horario que la de Mera) y Santa Cruz, donde habrá desfile a las 17.00 horas y una fiesta con roscón y chocolate en el centro cívico.