El BNG critica que la Marea no haya retirado un escudo franquista

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

Está situado en un lucernario del cañón de una de las escaleras de acceso al Ayuntamiento

03 ene 2019 . Actualizado a las 11:24 h.

El BNG criticó ayer que la vidriera con el escudo preconstitucional situada en un lucernario del cañón de una de las escaleras de acceso al Ayuntamiento continúe en su sitio después de que el gobierno local haya anunciado en tres ocasiones su retirada. La Marea llegó a hacer pública la adjudicación del contrato por esa actuación que no se ha llevado a cabo.

Los nacionalistas recuerdan que el gobierno local especificó que el plazo máximo para quitar ese símbolo del franquismo era el año 2018. Finalizado el ejercicio, los trabajos no han empezado.

«O certo é que faltaron iniciativa e resultados do goberno local para retirar a simboloxía franquista», dice la portavoz de los nacionalistas, Avia Veira.

Desde la alcaldía habían dicho que diversos problemas con Patrimonio retrasaban la actuación, y que el diseño de la nueva vidriera tuvo que ser cambiado para adaptarlo a esos requerimientos. Finalmente se varió ese diseño y se decidió sustituir el escudo preconstitucional por el actual. Los trabajos, recuerdan los nacionalistas, iban a comenzar, según el propio gobierno local, a finales del verano, pero finalmente llegaron las Navidades sin que se supiera nada de ellos. Desde el BNG exigen que se quite ese símbolo del Ayuntamiento sin más demoras.