El año en que, por fin, un «beatle» recaló en A Coruña

F. Molezún TEXTO FOTO

A CORUÑA

César Quian

El histórico concierto de Ringo Starr no consiguió llenar el coliseo, en un año en el que el teatro Colón cambió de manos y el mac anunció su cierre

08 ene 2019 . Actualizado a las 14:14 h.

Cuesta creer que por una ciudad que cuenta con un monumento erigido en recuerdo de John Lennon no hubiese pasado nunca un beatle. Hasta este 2018. Fue Ringo Starr, el mítico batería, el que hizo por fin justicia y recaló en el Coliseo para abrir la temporada de verano de conciertos el 29 de junio. Lo hizo acompañado de una banda llena de viejas glorias que habían militado en grupos como 10cc, Toto o Journey y con un repertorio basado en clásicos del pop en el que no faltaron las versiones de Yellow Submarine, Don’t Pass me By o With a Little Help from my Friends, entre otros temas de los Beatles muy coreados. 

Todo ante 3.500 seguidores -medio aforo- que prefirieron apostar por una leyenda viva del pop antes que irse a Santiago, al Monte do Gozo, a ver a Jamiroquai o Lenny Kravitz, que en esos días actuaban en el Son do Camiño.

Aunque si el exbeatle no consiguió llenar el multiusos coruñés en el que ha sido sin duda un gran año para el recinto, sí lo hizo Shakira unos días más tarde, el 2 de julio, con un concierto especialmente esperado tras tener que aplazarlo por motivos de salud.

Aunque si de llenos absolutos hay que hablar, debemos citar el récord marcado por Raphael en la plaza de María Pita, dentro de las fiestas de verano, que congregó a 29.000 personas, superando así las 27.000 de Miguel Bosé el año anterior.

Por lo demás, el 2018 también fue un año histórico para uno de los recintos culturales más significativos de nuestra ciudad: el Teatro Colón. Y no solo porque celebrase su 70.º aniversario, sino porque en esta temporada vivió un cambio de titularidad en su gestión, pasando esta a depender directamente del Ayuntamiento, según un acuerdo alcanzado con la Diputación.

Pero en el ámbito cultural también hubo malas noticias, como sin duda fue el anuncio del cierre del MAC, el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy, por decisión de la compañía. Un cierre que provocó protestas e indignación entre el mundo artístico de la ciudad, que veía cómo uno de los continentes más activos en el terreno cultural cesaba su actividad dejando un sinfín de incógnitas sin resolver, como qué sería de los becados por el museo con exposiciones todavía pendientes o cuál sería la ubicación de su extensa e importante colección de arte.

Con los artistas locales todavía peleando por el mantenimiento de la frenética actividad cultural de un MAC que ya echa el cierre llega el final del 2018 con una serie de citas de primer orden que ponen el broche a un año de grandes espectáculos, como fue la semana que Les Luthiers pasaron en la ciudad y es el estreno de OVO, del Circo del Sol, en el Palacio de la Ópera.