El Consultivo reafirma que la compra de los dos pisos al afín a la Marea es nula

La junta de gobierno aprobará revocar la adquisición del segundo inmueble que costó 91.290 euros


A Coruña

La junta de gobierno local declarará mañana la nulidad de la compra del segundo piso al afín de la Marea. Se trata de un inmueble situado en la calle Santander por el que el Ayuntamiento pagó 91.290 euros. La decisión de la junta se produce después de que el Consello Consultivo de Galicia emitiese el 12 de diciembre un nuevo dictamen, a petición del Ayuntamiento, en el que se reafirma en todas las conclusiones de otro dictamen anterior, emitido el 5 de septiembre, en el que instaba a anular la compra por considerar que se habían incumplido las bases. De esta manera, ambas operaciones de compra de los inmuebles, el de la calle Santander y otro en Joaquín Martín Martínez, por los que el Ayuntamiento pagó 145.865 euros, deberán ser anuladas por sus irregularidades. Todavía se desconoce cuándo recuperará el Ayuntamiento el dinero invertido en esas propiedades, y no se puede descartar que el vendedor de los pisos -que ha presentado alegaciones contra los intentos de anular las compras- acuda a los tribunales contra el consistorio. 

Las polémicas compras están siendo investigadas por la Fiscalía, después de que el grupo municipal del PP presentase una denuncia. 

El alcalde, Xulio Ferreiro, que esta mañana mantuvo un desayuno con la prensa para hacer balance del año 2018, se mostró seguro de que la actuación del gobierno local que, «non ten nada que ocultar»,  no será motivo de reproche penal, ni en ese caso ni en el de la cárcel, en el que ya se han abierto diligencias judiciales por un posible delito de prevaricación.

La valoración del año

Durante el encuentro, Ferreiro también valoró el último año de gobierno, que calificó como positivo y en el que, señaló, se han dado pasos de importancia hacia «A Coruña que queremos, unha Coruña próxima social y sostenible», que cumpla los «obxectivos da ONU». Entre los avances citó la obra del estadio, los nuevos carriles bici o la peatonalización de la Ciudad Vieja. Avanzó además la próxima licitación de las obras en los mercados, pendientes desde el arranque del mandato, y otras mejoras en el casco histórico.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Consultivo reafirma que la compra de los dos pisos al afín a la Marea es nula