El BNG acuerda por unanimidad seguir en el gobierno de Sada

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El lunes la reunión de seguimiento del pacto analizará cómo será el reparto de competencias

21 dic 2018 . Actualizado a las 20:13 h.

La asamblea del BNG de Sada respaldó anoche «de forma unánime» continuar en el gobierno, que será un bipartito tras la marcha el miércoles del PSOE, cuyas dos concejalas renunciaron al ejecutivo por discrepancias en los proyectos incluidos en el POS y por la «falta de diálogo» que atribuyeron al alcalde, Benito Portela.

La candidata del BNG a las próximas municipales y concejala, Isabel Reimúndez, indicó que en la reunión de seguimiento de pacto, prevista para el lunes a las cuatro de la tarde, está previsto analizar el posible reparto de competencias y quién asume la tenencia de alcaldía que quedó vacante. Consideró, al igual que avanzó ayer el regidor, que lo normal es que su grupo, el BNG, la asuma. Reimúndez dijo que será allí también donde se explique cómo se puede conciliar las actividades privadas de los concejales con las atribuciones. Raquel Bolaño era la responsable de Educación, Xuventude y Saúde, mientras que María Pardo, de Cultura y Praias, que deberán ser asumidas por el bipartito.

El BNG ya comunicó a Sadamaioría, el grupo del regidor, que continúan en el ejecutivo municipal. Portela aseguró que están abiertos «a conformar un goberno de aquí a maio cos mesmos principios, obxectivos e unidade de acción» que constituyeron tras las municipales del 2015. 

González Formoso reconoce que las «cohabitaciones son moi difíciles» a final de mandato refiriéndose a Sada

El secretario provincial del PSOE coruñés, Valentín González Formoso, avaló la decisión tomada por Raquel Bolaño y María Pardo, las dos concejalas del PSOE que abandonaron el miércoles el gobierno tripartito. Lo hizo aludiendo a la autonomía del grupo municipal. Aseguró que desconoce los términos exactos que provocaron la marcha, pero dijo que «as cohabitacións son moi difíciles e máis no último ano de mandato». Asimismo, González Formoso consideró coherente que si no se está a gusto o si no quieren respaldar una propuesta del ejecutivo local, la opción es la de marchar. El PSOE de Sada dejó el gobierno de Sada por las discrepancias de los proyectos que se incluían en los planes provinciales.