El 2018, resumido en 60 fotos en «Un año de Voz»

La Voz

A CORUÑA

Inaugura en los Cantones la muestra fotográfica, que podrá visitarse hasta el 9 de enero

21 dic 2018 . Actualizado a las 21:27 h.

Llega el final del año y con él el momento de echar la vista atrás y hacer balance, tarea facilitada por la exposición Un año de Voz que, como cada Navidad, desembarca en los Cantones con las fotografías de los hechos más relevantes acontecidos en la ciudad y su área en los últimos 365 días.

Hasta el 9 de enero se podrá disfrutar de esta muestra organizada por La Voz de Galicia en colaboración con la Autoridad Portuaria, y que recoge lo más destacado del 2018 en 15 cubos con 60 imágenes de los fotógrafos de este diario: César Quian, Marcos Míguez, Eduardo Pérez, Ángel Manso, Vítor Mejuto, Gonzalo Barral y César Delgado. La muestra quedó abierta a ,media mañana y ya desde un primer momento está siendo visitada por numerosos coruñeses que pasan por el Obelisco, uno de los puntos neurálgicos y de mayor tránsito de la ciudad. «Ya es Navidad. Ya está la exposición de fotos de La Voz», bromeaba un viandante que se paró a ver las imágenes y que confesaba que no se pierde nunca este repaso gráfico a la actualidad de año. 

En la inauguración participaron, además de parte de los autores de las imágenes presentadas ahora en gran formato, el director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y el subdirector de La Voz y delegado del periódico en A Coruña, Carlos Agulló. En la primera visita a la muestra destacaron que se trata ya de uno de las actividades más destacadas de la Navidad coruñesa y resaltaron la importancia de que la exposición se monte en un lugar como los Cantones, lo que supone que en muchos casos la gente no vaya a ver una exposición a una sala, sino que se la encuentra cuando sale a pasear.

Una mirada atrás que nos revela que este 2018 que llega a su fin podrá ser recordado como el año de la mujer, con las impactantes imágenes de las manifestaciones que tomaron la ciudad tras hacerse pública la sentencia de la Manada, la de la carrera de la mujer o las de todos los triunfos que el deporte femenino ha dejado en la ciudad en estos últimos 12 meses. Aunque si se habla de manifestaciones no podemos obviar las que movilizaron a toda la urbe tras el lema de «Alcoa non se pecha», o las protagonizadas por los pensionistas.

Hechos que fueron noticia, como el desalojo de la Comandancia de Obras, la peatonalización de la Ciudad Vieja, las inundaciones del pasado mes de junio o la lucha contra las velutinas tienen también su espacio en la exposición junto a hitos sociales -como la boda de Marta Ortega o los conciertos de Ringo Starr, Raphael y Shakira- y recuerdos deportivos, aunque no sean felices, como el descenso del Dépor.