La Fábrica de la Luz de Betanzos asciende a patrimonio cultural gallego y se salva

Dolores Vázquez BETANZOS

A CORUÑA

CESAR DELGADO

La Xunta urge a consolidar la cubierta y los cierres del edificio principal, antes de hacer un plan integral de conservación

21 dic 2018 . Actualizado a las 11:15 h.

La Fábrica de la Luz recibe a quien entre en Betanzos por la avenida de A Coruña y lo hace demostrando aún el poderío de antaño, pese a su aspecto desvencijado. Su futuro estaba pendiente de un hilo, por el interés del Concello de mantenerla y de la propietaria, General de Edificios y Solares S. L, de hacerla desaparecer debido al riesgo que supone su mal estado. La Xunta confirmó ayer que se decanta por la propuesta municipal para salvaguardarla y que la incluye, de forma definitiva, en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia.

La fábrica de electricidad de A Ponte Nova, la primera que hubo en Betanzos, está integrada por cuatro edificaciones independientes: la fábrica de luz (con dos volúmenes colindantes), el aserradero, un pequeño edificio y un depósito, además de construcciones auxiliares y un embarcadero de piedra en el límite de la parcela con el río Mendo. El inmueble inicial fue diseñado por el ingeniero José López-Cortón en 1895 y el segundo se estima que es de 1910. La nave de la fábrica tiene estética industrial, el añadido administrativo un estilo eclécticomodernista y el resto de edificaciones un carácter tradicional o popular.

De su pasado se recuerda que fue sede de las industrias de la familia Núñez, una de las más representativas de la historia empresarial de la provincia a principios del siglo XX, pero que ahora su estado es de «abandono». Parte de la cubierta de la nave de la fábrica está derrumbada y tiene apuntalamientos, desconchones, la carpintería requiere una intervención integral y el cierre presenta grietas.

Ante su situación, la Xunta pide medidas urgentes para evitar su deterioro y señala como prioridades la consolidación de la cubierta y de los cierres y, después, elaborar un proyecto integral de conservación.

«Paso definitivo para que los propietarios mantengan el edificio» 

Edificios y Solares no logró paralizar una catalogación que salvaguarda el complejo. Su apuesta fue el derribo y llegó a pedir licencia, pero se topó con la tramitación municipal para salvaguardarlo y el rechazo de Patrimonio Cultural a una alegación. Además, el Concello le impuso a esta firma de Naturgy una multa de 5.000 euros por no ejecutar las obras para asegurar el inmueble. El gobierno local destacó ayer que esta catalogación «supone un paso definitivo para tratar de que por parte de los propietarios se realicen las actuaciones necesarias para el mantenimiento del edificio». Mientras que desde el BNG se hizo una revisión crítica y se apostilló que «se o goberno local fixera a solicitude a primeira vez que o pleno aprobou protexer o inmoble, hai ben anos, o estado de conservación da factoría non sería crítico como é hoxe».