El temporal obliga a desviar a Santiago un avión que debía aterrizar en Alvedro

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Fernando Molezún / Bea Franco

Las fuertes lluvias y el viento registrado durante las primeras horas de la mañana están causando pequeñas incidencias en la ciudad

18 dic 2018 . Actualizado a las 17:36 h.

El temporal de lluvia y viento que está afectando a la comarca coruñesa y a gran parte de la comunidad obligó a desviar al aeropuerto de Lavacolla al primer avión de la mañana que tenía previsto su aterrizaje en Alvedro.

La nave de Iberia había despegado en Madrid a las 7.25 horas y tenía previsto su aterrizaje en el aeródromo coruñés a las 8.40 horas. Sin embargo, las fuertes rachas de viento que se registraban en pista impidieron la maniobra, informan desde Aena. El piloto, que llegó a realizar hasta en dos ocasiones maniobras de aproximación a la pista, finalmente abortó el aterrizaje y el vuelo IB519 fue desviado al aeropuerto de Santiago, donde aterrizó a las 9.09 horas.

Los pasajeros afectados fueron trasladados desde Lavacolla en autobús hasta A Coruña, mientras que los viajeros con destino a Madrid están siendo reasignados a otros vuelos. Desde el aeródromo coruñés señalan que, por el momento, ningún otro vuelo se ha visto afectado.

Lluvias intensas

Las fuertes lluvias caídas a lo largo de la mañana en la ciudad causaron pequeñas incidencias. En algunas vías como el paseo marítimo las balsas de agua han hecho presencia y complicaron la circulación. Una situación similar se registró en la entrada del túnel de María Pita, donde se acumuló parte del agua de la lluvia.

Desde MeteoGalicia señalaron que, a las 9.30 horas y durante 10 minutos, en la ciudad se registraron 4 litros de agua por metro cuadrado, una cifra que se eleva a 24 litros si se contabiliza toda la lluvia caída durante esa hora.

La gran cantidad de lluvia registrada durante la mañana provocó la inundación de parte del aparcamiento subterráneo de Los Cantones, si bien la instalación volvió a la normalidad a medida que mejoró la situación meteorológica. 

Inundaciones en el carril bici

El carril bici de la zona de Linares Rivas y la plaza de Ourense quedó prácticamente impracticable esta mañana debido a la aparición de balsas de agua. Precisamente el BNG presentó una iniciativa para solicitar al gobierno local información sobre lo sucedido al considerar «inxustificado» que un carril de reciente construcción «quede totalmente inutilizado coa choiva e impracticable precisamente para os vehículos para os que está deseñado».

Por su parte, la Comisión Escolar de Alertas ha tomado la decisión de suspender las actividades en el exterior en los centro educativos de las zonas suroeste y oeste de la provincia de A Coruña, así como en la zona de las Rías Baixas, interior de Pontevedra y A Mariña a causa de la alerta por fuertes vientos.