La Marea rectifica otra vez y ahora no descarta abrir la Marina si hay atasco

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Los técnicos corrigen al gobierno y dicen que se puede hacer más ante ese problema

18 dic 2018 . Actualizado a las 12:29 h.

En una semana, el gobierno local ha pasado de rechazar cualquier posibilidad de abrir la Marina al tráfico en caso de que se produzca un gran atasco, como el que bloqueó toda la ciudad durante siete horas el pasado lunes, a considerar que sería posible hacerlo aunque no sería «nin a primeira nin a segunda opción», según dijo el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío.

El cambio de criterio del ejecutivo local se suma a otras rectificaciones también relacionadas con el tráfico en la Marina y sus viales subterráneos, como la decisión de anular miles de multas impuestas por error a usuarios del párking, o el refuerzo de la señalización del túnel cuando ya se habían producido varios accidentes con vehículos que superaban la altura máxima del vial.

En menos de una semana el gobierno local también ha rectificado la posibilidad de tomar medidas y la valoración de su propio trabajo. El día 11, el alcalde, Xulio Ferreiro, dijo que «é moi difícil atopar outras solucións» porque con la obra los túneles de la Marina «condiciónase o tráfico de toda a cidade». El día 13, el concejal de Mobilidade aseguró que el dispositivo del gran atasco del lunes había sido «o mellor posible». Pero ayer, en la Comisión de Movilidad, se asumió que es posible mejorar la actuación.

Así lo señaló la portavoz del PSOE, Yoya Neira, que agradeció a los técnicos municipales y al edil sus explicaciones, y que reconociesen que la situación del lunes pasado -con la ciudad atascada durante siete horas- fue «crítica y grave» y que «hay un amplio margen de mejora».

Neira agradeció a los técnicos -un representante del área de Movilidad y otro de la Policía Local- su trabajo «a pesar de la falta de dirección política» que debería haber preparado un dispositivo para afrontar los atascos. Por ese motivo exigió al gobierno local, y en concreto al alcalde y a los concejales de Mobilidade Sostible y Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, que asuman responsabilidades por lo ocurrido. 

Ni planes ni informes

La presidenta de la comisión, la exconcejala de Movilidad del PP Begoña Freire, recordó que el gobierno local justificó su decisión de no abrir la Marina por criterios técnicos, pero en la comisión se demostró que «no existe ningún informe ni ningún otro documento que impida abrir la Marina». Es más, el funcionario técnico de Circulación que acompañó al edil «reconoció que se puede abrir la Marina en casos excepcionales, por un tiempo libre limitado y con un dispositivo policial adecuado», por lo Freire que ha reclamado al gobierno local que pida disculpas a los vecinos.

Freire subrayó además que el gobierno local actuó el día del gran atasco con «total improvisación», ya que a pesar de los problemas previos no se habían planificado alternativas, y advirtió que «el caos» podría repetirse ante la falta de planes concretos si se dan circunstancias similares.

Tanto socialistas como populares exigieron al ejecutivo de la Marea que, ahora sí, prepare un protocolo de actuación para evitar que se repita lo sucedido. También lo hizo el BNG. Su portavoz, Avia Veira, planteó los tres ejes sobre los que debería basarse ese plan: la apertura «conxuntural, unicamente provocada por esa situación de colapso do tráfico», de la Marina, que se debería combinar con cambios en la «sinalización dos semáforos e coordinada pola Policía Local».

Además, el Bloque planteó soluciones de tráfico a medio y largo plazo que pasan por «priorizar os peóns, reforzar o transporte público aumentando os horarios, reordenando as liñas e instalando carril bus; construír aparcamentos disuasorios ben conectados e, con esas alternativas para deixar o coche na casa, traballar na restrición do coche privado na cidade aumentado o espazo público para as persoas». 

Once policías locales

En la comisión también se reveló el dispositivo policial empleado en el colapso del lunes. Según se trasladó durante la reunión, hubo 17 agentes por la mañana y 11 por la tarde -el accidente que bloqueó el túnel de María Pita se produjo a las 11.30-. Esas cifras fueron consideradas muy reducidas por la oposición. Cabe señalar que el cuerpo de Policía Local cuenta con más de 350 agentes.

En el encuentro, los técnicos señalaron que sería posible reducir el colapso con distintas medidas como desviar el tráfico por las rondas de Outeiro y de Nelle. También se planteó la necesidad de ampliar y mejorar la señalización en puntos más alejados del centro de la ciudad, con el fin de reducir el número de vehículos que se dirigen a las vías más afectadas por el colapso.