Los técnicos corrigen al gobierno local y dicen que hay margen de mejora frente a los atascos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El PP acusa al alcalde de mentir porque ningún informe impedía abrir la Marina

17 dic 2018 . Actualizado a las 13:47 h.

Los técnicos municipales que han comparecido esta mañana en la Comisión de Movilidad para analizar el gran atasco del pasado lunes coinciden en que se trató de una situación grave y en que hay margen de mejora para evitar otro colapso similar.

La declaración de los técnicos del área de Movilidad y de la Policia Local contradice las palabras del alcalde, Xulio Ferreiro, y del edil de Mobilidade, Daniel Díaz, que defendieron su actuación ese día diciendo que era «moi difícil» encontrar soluciones porque el túnel de la Marina «condiciona» todo el tráfico.

Sin embargo, los técnicos consideran que sería posible reducir el colapso con distintas medidas como desviar el tráfico por las rondas de Outeiro y de Nelle, además de reforzando la señalización en puntos más alejados del centro de la ciudad, con el fin de reducir el número de vehículos que se dirigen allí.

A la vista de las declaraciones, toda la oposición han reclamado al gobierno local la redacción de un protocolo para abordar situaciones similares. 

No hay ningún informe que impida abrir la Marina

El grupo municipal del PP ha acusado al alcalde de «mentir a los coruñeses», ya que se ha comprobado que «no existe ningún informe ni ningún otro documento que impida abrir el vial de la Marina en situaciones excepcionales».

Los populares recordaron que tanto el regidor como el edil de Mobilidade aseguraron que había informes técnicos que rechazaban esa posibilidad, pero en la comisión el funcionaría técnico de circulación afirmó «que se puede abrir la Marina en casos excepcionales, por un tiempo libre limitado y con un dispositivo policial adecuado». Por lo tanto, la concejala del PP, Begoña Freire, ha exigido al gobierno local que disculpas a los ciudadanos.

La portavoz del PSOE, Yoya Neira, ha felicitado a los técnicos por su trabajo, pero ha criticado que «falta la dirección política», que «ya tendría que haber redactado un protocolo de actuación para situaciones de esta naturaleza».

Por su parte, la portavoz del BNG, Avia Veira, ha señalado esta mañana, en una rueda de prensa previa a la comisión de movilidad en la que se analizará el colapso de tráfico del pasado lunes, que el gobierno local «ten que ser parte da solución e non do problema». Veira recordó que tanto el alcalde, Xulio Ferreiro, como el responsable de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, «dixeron que, básicamente, no tema dos atascos 'eche o que hai'». 

Frente a esa postura, Veira reivindicó que cuando hay un problema, un gobierno local se tiene que poner a «artellar unha solución», y más aún cuando se trata de un asunto, la circulación de vehículos, «que é competencia do Concello».

Por lo tanto el Bloque instará al concejal a aprobar «no curto plazo» un protocolo en caso de que se vuelva a bloquear el túnel. Ese plan de actuación, explicó, constará de tres patas: la posibilidad de reabrir la Marina al tráfico de manera provisional, trabajar en la señalización de los semáforos para agilizar la salida de vehículos, y regular la circulación con presencia de la Policía Local.