Aumentan las denuncias por violencia de género en Galicia

Disminuye el número de maltratadas que se niegan a declarar contra el agresor


A Coruña

Aumentan las denuncias por violencia de género y eso tiene su parte positiva (las maltratadas cada vez se atreven más a denunciar), y negativa (se incrementan los malos tratos).

Los juzgados de Galicia recibieron en el tercer trimestre del año 1.784 denuncias por violencia de género, un 12,3 % más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 1.589. 

La gran mayoría de las denuncias (1.310) llegaron a los órganos judiciales a través de atestados policiales con denuncia de la perjudicada. El número de mujeres que aparecen como víctimas prácticamente se mantiene, pues pasó de 1.500 entre julio y se ptiembre del año pasado a 1.502 en este ejercicio. 

Los datos estadísticos hechos públicos este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género también reflejan una disminución en Galicia de los casos de víctimas que se acogen a la dispensa para no declarar. Si en el tercer trimestre de 2017 optaron por esta opción 108mujeres, este año lo hicieron 92; es decir, el 5,2 % de las víctimas.

Galicia, con 10,7 personas, sigue teniendo una tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) por debajo de la media estatal (17,1), solo por encima de Castilla y León y Extremadura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Aumentan las denuncias por violencia de género en Galicia