Vecinos de la Falperra, Elviña y el Birloque protestan en María Pita por la escasa iluminación navideña en sus calles

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Una representación de los tres distritos colgó ante las puertas del Ayuntamiento varios cordones de adorno con peticiones y demandas

13 dic 2018 . Actualizado a las 19:50 h.

Los adornos navideños de María Pita recibieron esta tarde, a las 19.00 horas, un añadido con tono reivindicativo a las puertas del Ayuntamiento, donde una agrupación de vecinos de los distritos de la Falperra, Elviña y el Birloque se personó para colgar cuatro cordones de índole festiva pero con una carga en forma de quejas. Cada uno de ellos servía para mostrar al gobierno local varias de las demandas y problemas que afrontan en los tres barrios, a mayores de la recurrente petición de llevar a cabo una mejor distribución de las luces de Navidad más allá del centro de la ciudad.

Bea Someso, de la asociación Elviña Dos Fases, contaba que "con los actos del Dillo Ti, el alcalde es consciente de lo que hay", de ahí que no comprendan por qué no se ha variado el proyecto de iluminación en comparación con el del año pasado. "De paso, hemos venido y les traemos el regalito", decía Bea en alusión a las etiquetas con quejas para regular las terrazas de hostelería en los espacios públicos y, según han escrito, "la escasez de policías cerca de los colegios".

Antonio Deus, de la asociación de Vecinos y Comerciantes de la Falperra, recalca que "no llamaron a las asociaciones de la ciudad para consultarnos sobre dónde colocar las luces de Navidad y han gastado más dinero en unas que son de menos calidad".

También hubo actos de protesta al mediodía en los barrios

"Fue algo anecdótico, porque con el temporal que hace tampoco queríamos llenar los árboles y crear algún problema", dice Leandro García, de la asociación Elviña Dos Fases. Varios de sus vecinos estuvieron hoy a la mañana en las cercanías de la fuente de las Pajaritas para adornar con guirnaldas algunos de los setos y ubicaciones estratégicas de la zona, porque "creemos que el barrio está poco dotado de iluminación navideña", contaba. García insta a reflexionar sobre una cuestión que ya lleva años de estancamiento y que él certifica que no se debe de ninguna manera a cuestiones políticas: "Es un gesto de queja por parte de los vecinos, porque Elviña necesita más cuidados y lo vemos un poco abandonado".

En la Falperra, en el alto de la escalinata en Maestro Clavé hubo un efecto espejo también a primera hora. Algunos vecinos decoraron con bolas navideñas otro de los árboles situados allí por el mismo motivo que se hizo en Elviña, ya que consideran que la distribución de los tendidos debería ser algo más equitativo y que, en cierta manera, se da más importancia al centro de la ciudad.