Punta Herminia ya es la de siempre: ha vuelto la «Caracola»

Moncho Amigo, autor de la pieza original, dice que la réplica «es técnicamente mejor» y que «durará más tiempo»

Así es la nueva 'Caracola' en Punta Herminia
Así es la nueva 'Caracola' en Punta Herminia
A. A.
A Coruña / La Voz

«Es exactamente igual. Hasta tiene los mismos defectos», cuenta con retranca Moncho Amigo. El escultor coruñés, autor de la Caracola ubicada en las cercanías de la torre de Hércules, tiene ahora una réplica de su antiguo, que después de casi 25 años las inclemencias del tiempo y el oleaje invernal acabaron derribando el pasado 19 de enero. Su hermana gemela fue instalada ayer en idéntica localización. Los pliegos para la reposición de la obra señalaban un coste máximo de 39.725 euros, invertidos en su mayoría para que el reemplazo fuese igual, porque el molde original de la obra lo conservó el propio Amigo. El artista aludía al simbolismo de la pieza: «En Monte Alto la consideran como si fuera suya. También la gente del mar. Y algunos de los que van al Gran Sol hasta se despedían de ella al salir. Los marineros le tienen mucho cariño».

Ahora, los pesqueros y mercantes podrán contemplarla de nuevo en el horizonte, aunque sin el óxido que la carcomió antaño. «La nueva Caracola la realizó mi amigo Maximino Seoane, y esta durará más tiempo y está técnicamente mejor hecha. Pero el éxito radica en que no sea perfecta, porque la naturaleza tampoco lo es», razona Amigo, que hizo la primera en una nave en Milladoiro y hasta soldó las planchas de acero corten. «Pero este acero es mejor», dice el artista.

Los retoques de la nueva se palpan en la punta de la escultura, el núcleo más frágil de la estructura, que flaqueó cuando el mar de fondo que trajo la borrasca Evi al llegar de Islandia irrumpió con fuerza en la costa gallega.

El duplicado ha recibido la supervisión de Amigo durante el proceso, pero no parece que algo haya cambiado. Ni siquiera las vistas desde el mar, otra perspectiva que Amigo insta a saborear: «Es diferente. Cuando vienes navegando desde el sur, lo primero que te encuentras es el monte de San Pedro, luego la Torre y ahí ya ves la Caracola».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Punta Herminia ya es la de siempre: ha vuelto la «Caracola»