Un preso «peligroso» denuncia por agresión a dos funcionarios de Teixeiro

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El Juzgado de Betanzos investiga si los funcionarios emplearon más fuerza de la debida cuando reducían al recluso, que previamente había golpeado a un trabajador

12 dic 2018 . Actualizado a las 17:14 h.

Un recluso con un amplio historial de indisciplinas denunció ante Instituciones Penitenciarias que el pasado 10 de octubre fue agredido con porras por parte de dos funcionarios «sin motivo alguno». Los hechos fueron trasladados al Juzgado de Betanzos, que abrió diligencias y ya tiene en sus manos la grabación que recoge el momento en el que se produjeron los hechos por si los funcionarios fuesen responsables de un uso desmedido de la fuerza.

Los denunciados, así como el resto de compañeros que los acompañaban en aquellos momentos, sostuvieron en todo momento que se limitaron a reducir al recluso después de que este agrediese a un compañero, sin emplear la violencia más allá de lo necesario.

Los hechos ocurrieron sobre las 10.45 horas del pasado 10 de octubre en el módulo 13 del centro penitenciario de Teixeiro, donde se concentran los reclusos de primer grado, los más peligrosos. Este, en concreto, cumple condena por delitos de robo, usurpación y hurtos, y cuenta con varios partes de indisciplina. Según la denuncia del preso, dos de ellos emplearon sus barras de defensa para golpearlo por todas partes del cuerpo sin tener razón alguna para ello. De lo que no habla el denunciante es que un funcionario fue agredido por parte del interno momentos antes. De hecho, existe un parte de lesiones.