El PP fija la comisión para analizar el caos de tráfico el próximo lunes

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Toda la oposición critica la gestión del gobierno local tras el accidente en el túnel de María Pita

14 dic 2018 . Actualizado a las 17:15 h.

La concejala del PP Begoña Freire ha fijado para el próximo lunes la comisión municipal de Movilidad en la que se analizará el caos de tráfico ocurrido el lunes. Freire hizo la convocatoria esta mañana, tras hablar ayer con el resto de los partidos de la oposición, el PSOE y el BNG, que coinciden en las críticas a la gestión del gobierno local.

Freire calificó de «inaceptables» las declaraciones de Xulio Ferreiro y de su concejal de «inMovilidad», Díaz Grandío, en las que restaron importancia a lo ocurrido y confirmaron que «no manejan ninguna alternativa en caso de que vuelva a suceder una situación similar». La concejala del PP criticó que Grandío dijese que lo ocurrido fue un «atasco, no emergencia» a pesar de que «fueron miles de coruñeses los afectados por el caos circulatorio por toda la ciudad durante más de cinco horas».

Además los populares criticaron que el concejal «ni se levantase de su asiento durante la sesión plenaria del lunes», pese a los graves problemas de tráfico, y reiteraron sus quejas por «la falta de señalización adecuada del gálibo del túnel de María Pita». 

Además, el Partido Socialista ha considerado «inadmisibles» las «excusas» del gobierno local, que fue «incapaz» de facilitar una alternativa a los miles de conductores afectados. Su portavoz , Yoya Neira, ha reclamado ver los «informes que acreditan que non es posible reabrir a Marina al tráfico de forma puntal y específica ante una situación como esta». Informes en los que se habría basado el ejecutivo local para no abrir la Marina. 

La portavoz también apuntó la responsabilidad del gobierno local: «Cuando un atasco se produce una vez puede ser un error, pero la tercera vez ya no lo es. El incidente es culpa del conductor, pero es obligación y responsabilidad del gobierno local ofrecer una solución a los ciudadanos ante un atasco de más de seis horas, y desde luego no contar con un plan B en caso de bloqueo de una vía es una irresponsabilidad absoluta».

La candidata socialista a la alcaldía, Inés Rey, ha calificado de «inaudito» que el gobierno local anunciase, pasada la medianoche del lunes, que el túnel de la Marina ya estaba abierto al público, «tras un día donde se ha tenido a toda la ciudad colapsada por una más que evidente incapacidad y falta de planificación. Esto no puede volver a pasar, y si el gobierno tuviese un mínimo de concepto de ciudad habría planteado ya una alternativa viable para situaciones en las que una vía principal, una arteria como ese túnel, se ve bloqueada».