Los trabajadores de Alcoa recorren los mercados coruñeses para dar a conocer su situación

Pablo Varela / A. A.

A CORUÑA

Eduardo Pérez

La ruta comenzó en la plaza de Lugo, donde fueron recibidos con camisetas y carteles de «Alcoa peche non», y continuará por San Agustín, As Conchiñas y Elviña

07 dic 2018 . Actualizado a las 10:55 h.

Esta mañana, los trabajadores de la planta coruñesa de Alcoa recibieron el apoyo de los mercados de abastos de la ciudad. Desde las 8.30 horas, iniciaron una ruta que les llevó a la plaza de Lugo, donde recibieron el ánimo de alguna de las placeras con gritos de «chicos, mucha suerte». El itinerario para dar a conocer su situación continuó por los mercados de San Agustín, As Conchiñas y Elviña. En la primera de las paradas, las camisetas y carteles con el «Alcoa, peche non» invadieron los puestos, en una especie de reivindicación para llegar al corazón de los ciudadanos durante estas Navidades y recordar que su pelea sigue abierta.

«Dixeron que iban vir, e isto é unha cadena. Fan o que faría cada persoa no caso de estar nesta situación», comentaba una de las tenderas, Susa Canicoba. Mientras tanto, Juan Carlos Corbacho, presidente del comité de empresa de Alcoa, explicó que la iniciativa se llevó a cabo «porque a xente da praza de Lugo é a da vida cotiá» y que «debemos facer entender que hai que estar aquí, explicando o noso problema de primeira man».

Manuel Cabezas, compañero de Corbacho y uno de los asistentes a la movilización, reafirmaba que «ellas tienen una cercanía muy importante con la gente». No será el único acto que les lleve a las calles en diciembre: desde hace cuatro años realizan una recogida solidaria de juguetes de cara a la Navidad y volverán a hacerlo. Con todo, Cabezas reconocía que «la empresa sigue con la misma actitud y con la poca voluntad de negociar el ERE». Por eso, instaba al Gobierno a evaluar una posible intervención, porque «la planta sería más rentable con ellos, porque da beneficios». Y aludía de nuevo a esa economía circular con la ciudad, y al efecto arraigo que también comentaban las placeras. «Debemos tener una cultura de luchar por las cosas, como en Francia o Alemania», zanjaba.