Fachada interior frente a fachada marítima


Arquitecto

Sostenía Oscar Wilde que los amigos se eligen por su buen aspecto, los conocidos por su buen carácter y los enemigos por su inteligencia. ¿Seduce el aspecto exterior de ciertos edificios de la Pescadería para hacer amigos? Lo dudo, si no vienen acompañados de una subvención debajo del brazo.

La ciudad desde sus orígenes como agrupación interesada de vecinos, se ha organizado en torno a calles y plazas, delimitadas por edificios. Pateando la ciudad, ya sea por ocio, marchando deportivamente, o dirigiéndose al trabajo por sus calles, el escenario urbano que siempre permanece es la fachada de los edificios. Edificios que por sus materiales constructivos, estilo arquitectónico o estado de conservación recuerdan el paso del tiempo y conforman la fachada de la ciudad. Fachada interior, que en ciertas zonas de la Pescadería coruñesa dista mucho -a pesar de la protección del Pepri- de estar en condiciones aceptables. Y yo me pregunto….. ¿A quién le preocupa?

Sin embargo, por comparación, la otra fachada, y en este caso me refiero a la marítima -que surgirá de la transformación urbanística de la dársena actual-, parece que despierta mucho más interés por parte de los que deciden. Primero se encargó al prestigioso urbanista Joan Busquets diseñarla a través de un Plan Director, capaz de estructurar la nueva ciudad marítima en el puerto, recogiendo estas propuestas el nuevo plan general aprobado en el 2013. Posteriormente la corporación municipal surgida de las elecciones del 2015, discrepando absolutamente de las directrices del PGOM, encargó al arquitecto catalán Sebastià Jornet redactar un cuerpo de nuevas propuestas, que se debatieron en el foro público Tecendo Litoral. Y por último, recientemente, el Concello ha convocado un concurso de ideas para definir - de nuevo- estrategias de transformación de ese borde del litoral. Cuánto tiempo, talento y dinero invertido en analizar, diagnosticar y sugerir propuestas y contrapropuestas sobre el diseño de la nueva fachada marítima de A Coruña. ¿No se merece, por lo menos, tanta dedicación e inversión la fachada interior de la ciudad?

Por Alberto Unsain Arquitecto

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Fachada interior frente a fachada marítima