Servicios Sociales fomenta la igualdad en los colegios de Arteixo

Caternia Devesa

A CORUÑA

El Concello también trabaja en el Centro de Información á Muller (CIM), en donde un equipo formado por psicólogos y juristas asesora a víctimas de violencia machista

17 dic 2018 . Actualizado a las 13:14 h.

El Concello de Arteixo trabaja durante todo el año para eliminar la violencia machista en la localidad. Para ello desde la concejalía de Servicios Sociales han aumentado sus esfuerzos en los centros educativos. 

«Queremos sensibilizar de la problemática a los niños desde pequeños», explica Inés Ramos, concejala del área. El programa de sensibilización comienza en las aulas de niños de tres años y abarca hasta los alumnos de secundaria. «Nuestro objetivo es llegar a todo el alumnado de Arteixo. Adaptamos las actividades en función de las edades para fomentar la igualdad», indica Ramos, que aclara: «Cada centro decide si quiere participar o no en el programa, pero está teniendo muy buena aceptación en todos».

En concreto, la concejala destaca el trabajo en el IES de Sabón en donde se han llevado a cabo diferentes iniciativas encaminadas a ofrecer información y asesoramiento sobre la violencia machista. Dentro de la oferta educativa se encuentra el obradoiro Non me contes contos, destinado a niños de entre 6 y 12 años. El taller reflexiona obre los roles de género para poner en valor que todos los trabajos pueden ser realizados por hombres o mujeres indistintamente. En la misma línea el año pasado el gobierno local puso en marcha la iniciativa Os Bolechas, que tuvo una gran acogida en el municipio y que enseña a los pequeños que no hay juguetes de niños o de niñas.

El Concello también trabaja en el Centro de Información á Muller (CIM), en donde un equipo formado por psicólogos y juristas asesora a víctimas de violencia machista. Treinta personas acudieron este año al espacio para solicitar ayuda e información, frente a las 35 del año anterior. Además, 24 presentaron denuncia directamente en la Guardia Civil de la localidad.