Lores, arropado por Jorquera, vende el modelo de Pontevedra

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA

El alcalde de Pontevedra explicó en la sede de Acega que mientras A Coruña tiene la misma población que hace 20 años, Pontevedra ganó 15.000 vecinos desde que se limitó el tráfico en la ciudad

12 dic 2018 . Actualizado a las 16:48 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, repasó en la sede de Ascega, los detalles de la peatonalización de la cuidad en que gobierna desde hace 19 años. Lores, acompañado por Francisco Jorquera, candidato del BNG a la alcaldía de A Coruña, contó su experiencia y lo que supuso quitar los coches de la una ciudad con una velocidad limitada a 30 kilómetros por hora. En Pontevedra sólo el 28 % de los desplazamientos de hacen en vehículo de motor. Entre 1997 y el 2006 hubo en el municipio 30 muertes en accidentes de tráfico. Desde el 2007 al 2017 solo tres, y desde el 2011, ninguno. La compra en Pontevedra, dijo Lores, se hace a pie en comercio de proximidad y la mayor parte de los niños van al colegio andando. El regidor recordó que mientras A Coruña tiene la misma población que hace 20 años, Pontevedra ganó 15.000 vecinos.

Lores aportó numerosos datos. Desde la peatonalización el tráfico bajó un 97 % en el centro histórico, un 77 % en su cinturón inmediato y un 53 % en el resto. Sí hay aparcamiento, pero en el borde, con cerca de 10.000 plazas libres en superficie y 12 aparcamientos subterráneos. Lores recordó que en Pontevedra entraban 100.000 coches diarios, el 30 % iban de paso y se sacaron a la circunvalación, del resto, la mayoría buscaba sitio donde no lo había. «A min me gusta conducir, non lle teño manía, pero como os móviles, hai que usalos cando hai que usalos», dijo Lores, para quien un coche no tiene derecho a ocupar el espacio público, «como non se baixan as neveiras á rúa».

Para afrontar cambios como el de Pontevedra hace falta, dijo, que cada urbe busque su propia solución, que se documente bien cada caso y que se muestre voluntad política.