Los gigantes comerciales de la provincia suman 250.000 metros cuadrados

j. c. m. FERROL / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Marineda, As Cancelas y Odeón atraen a diario a clientes de todo el norte de Galicia

03 dic 2018 . Actualizado a las 11:53 h.

Una decena de centros comerciales compiten cada día en el entorno de las ciudades de la provincia por captar y fidelizar al cliente de turno, aunque únicamente tres -Marineda City, en A Coruña; As Cancelas, en Santiago; y Odeón, en Ferrolterra- pueden presumir, al menos de momento, de haber dado con la tecla mágica. Son titanes del shopping que mueven anualmente a millones de visitantes y que, en algún caso, se han convertido en destino del «turismo de compras».

La apuesta en Galicia por las grandes áreas comerciales es clara. Según datos de Acotex, la densidad de este tipo de centros en la comunidad supera la media española. Y A Coruña concentra más de la mitad de la oferta gallega, con 530.829 metros cuadrados alquilables. El mismo estudio revela que la facturación textil en las grandes superficies alcanzó en 2017 su récord histórico.

Tres décadas después de la apertura de los primeros centros -Cuatro Caminos, en 1987-, el panorama ha cambiado y se han impuesto nuevos modelos, dejando maltrechos, en el mejor de los casos, a los viejos referentes comerciales. La fórmula: más metros cuadrados y una oferta que aúna grandes marcas de moda y una potente propuesta de ocio.

Y así, el que en 2002 se presentaba como uno de los mayores centros de Galicia, el naronés Odeón, es hoy considerado un centro tirando a pequeño. Con todo, conserva su posición hegemónica en Ferrolterra y una salud envidiable. De hecho, acaba de abrir nueva era, tras una reforma total y la entrada de nuevos operadores de primera línea.

En otra liga juegan As Cancelas y Marineda, que con sus 176.000 metros cuadrados y sus 200 tiendas, ha impuesto su fuerza desde su apertura en 2011, poniendo patas arriba el tablero de juego en la ciudad y consolidando su tirón en toda Galicia. Ikea es clave.

Con todo, hay partido. «Los centros tienen que reinventarse porque los hábitos de compra y de consumo han cambiado», apunta Óscar Llanes, director del Travesía de Vigo y de Parque Ferrol. Añade que el gran enemigo es el comercio electrónico. Una necesidad de cambio que conoce bien Odeón, cuyo nuevo lema es «comparte la experiencia»

De momento, los tres gigantes siguen intocables, con alta ocupación y un público fiel. As Cancelas ronda los siete millones de visitantes, el doble de los que hace un año lograba Odeón. Aunque para cifras, las de Marineda y sus 17 millones de visitas.

Javier Casado: «Nuestro enfoque hacia el público familiar nos diferencia»

JOAQUIN MATO

As Cancelas acaba de celebrar por todo lo alto sus «seis años de éxito», en palabras de su gerente, Javier Casado, quien incide en que el complejo ha conseguido un público fiel que va más allá de la capital de Galicia y sus alrededores. La clave: «Un mix muy potente y muy variado, con las principales referencias del sector, tanto en restauración como en moda o incluso en servicios». 

Pero hay más. Sostiene Casado que un papel central en el éxito radica en que «nos enfocamos mucho al público familiar y eso nos diferencia de los otros grandes centros». De hecho, cuenta con un consolidado club infantil, con mascota incluida, Celi. «Nos ha permitido identificaros con nuestros clientes, darles un algo más allá de la compra, una experiencia», asegura. Entre los retos, abrirse más al Norte. 

Borja Gómez: «Estar presentes en las principales áreas de ocio garantiza el éxito»

CESAR TOIMIL

La naronesa Waffle Bubble Company, culpable de la extensión por toda España de los mega gofres de burbujas que arrasan en Instagram, es una de las pequeñas franquicias que se repite en la oferta de los complejos del shopping coruñés. De hecho, como relata uno de los socios, Borja Gómez, el stand de Marineda City marcó el arranque de un éxito sin precedentes -suman ya 19 locales y se preparan para entrar en Portugal y Francia-. El viernes fue el estreno en Odeón. «Estos centros comerciales garantizan el éxito, porque atraen a mucha gente, predispuesta a probar». «Con nuestro clima, montar un puesto en la calle como los que tenemos en Canarias es inviable», señala. Santiago es la excepción. Allí los waffles bubbles aterrizaban hace semanas en la rúa do Franco, con el ánimo de «llegar también a los turistas». 

La competencia se rearma, apostando por brindar experiencias

Cada uno tiene su sitio. Pero los segundos del escalafón no se resignan. Es el caso de Parque Ferrol (2013), inmerso en una transformación para «dar un empuje» al complejo, como señala Óscar Llanes, su nuevo director, quien ultima el plan estratégico para «reposicionar el activo». «Tenemos que darle al cliente un valor añadido en la visita, que nos permita fidelizar, aumentar la estancia media y aumentar la frecuencia de visita». El centro ya se ha volcado en los eventos infantiles.

En Santiago, Área Central busca en la especialización en outlets y multiocio -Urban Planet es su apuesta- su particular tabla de salvación. Y en A Grela, Breogán Park proyecta la creación, sobre el antiguo Dolce Vita, de un nuevo parque de mediana superficie, con protagonismo para el bricolaje y la decoración. 

 Crónica | Una oferta que se mimetiza de centro en centro

¿Qué encontramos en los centros comerciales de la provincia? ¿Es mejor la oferta de unos que de otros? Lo cierto es que las tres grandes áreas de venta, Marineda City, As Cancelas y Odeón, aunque con diferentes superficies, se asemejan bastante en su oferta. Bien es cierto que Marineda, además del atractivo de sus tiendas, tiene el gancho de Ikea y otros establecimientos anexos como Decathlon, El Corte Inglés y Media Markt.  

El gigante Inditex es, sin duda, el denominador común del gran eje comercial de la provincia. Los tres centros cuentan con todas las marcas de la multinacional de Amancio Ortega -Zara, Oysho, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius y Lefties-, salvo Odeón, que no tiene Zara Home, el establecimiento de decoración del hogar de la compañía.

A diferencia de las áreas de venta de A Coruña y Santiago, de reciente construcción, Odeón, de 16 años de edad, ha sufrido una importante transformación en los últimos tiempos, en los que la apuesta decidida de Inditex por renovar sus tiendas ha sido vital para mantener el tirón.

Más multinacionales del sector textil, como H&M, Springfield, Women’s Secret, Mango o Parfois, son otras de las marcas presentes (Mango abrirá en Odeón antes de final de año, y en As Cancelas no está presente).

La oferta de belleza y ocio también se asemeja. Es el caso de la franquicia Waffle Bubble, una empresa de gofres gigantes, que ha apostado por instalarse en los centros comerciales, aunque en el caso de Santiago la tienda se ha situado en el casco histórico.

También Nails Factory, una cadena de belleza dedicada al cuidado de las uñas y la estética, ha optado por tener presencia en Marineda, As Cancelas y Odeón.

En el terreno de la restauración, la oferta también se parece mucho, sobre todo en Marineda y As Cancelas, ya que Odeón tiene en esta área uno de sus puntos débiles -tras el cierre de Gasthof y un asiático, el centro comercial naronés solo cuenta con un italiano, el Burger King y una pizzería-, aunque en las inmediaciones del edificio abrirá esta semana el Kentucky Fried Chicken. El bufé de Muerde la Pasta es uno de los grandes atractivos de las otras dos áreas de venta. Los tres centros cuentan con salas de cines.