«El repunte de la heroína tiene que ver con la crisis; si marginas a la gente, la gente cae»


La vara de medir de la seguridad ciudadana recoge la cifra de denuncias presentadas por cada mil habitantes y sitúa la provincia de A Coruña ligeramente por encima de la media gallega, 29 frente a 27,7, y claramente más segura que el conjunto estatal, que registra 43 denuncias de media. «Estamos bien -considera Pilar López-Rioobo-. Hay que pensar que ahí se incluye todo, desde homicidios, asesinatos y delitos contra la libertad sexual hasta hurtos o tráfico de drogas... Y que además de constatar un incremento de las denuncias, los delitos que más preocupan, los robos, que te entren en casa, por ejemplo, tarde o temprano se van esclareciendo. Se sabe quiénes son los autores, pero hay que cogerlos in fraganti».

-¿Por qué aumentan las denuncias?

-Con la violencia de género, por ejemplo, se está activando el mensaje de que se denuncie para mitigar el problema. Y aparte de eso, en la estadística influyen también las estafas en Internet, que aumentan.

-¿Observan nuevos modos de actuar?

-Hay algo asociado al mundo de la droga, que está repuntando. Y no es de ahora. Yo recuerdo un acto en Zarzuela en el que coincidí con Carmen Avendaño y me avisó: «Pilar, qué preocupada estoy, la heroína está volviendo». Y era el 2010.

-¿Qué análisis hacen del recrudecimiento de ese tipo de consumo?

-Yo creo que va ligado a la crisis y a la falta de recursos de la gente que trabajaba con los toxicómanos, a todas las instituciones que estuvieron a punto de cerrar o cerraron. Esas organizaciones sociales vivían de subvenciones del Estado y colaboraban para mitigar el problema. Y eso se ha desmantelado. Vivimos una época muy dura.

-La heroína siempre estuvo al alcance.

-Sí, en la drogodependencia marginal, sí. Ahora aumenta la gente que va a buscarla. Los que estaban en programas de desintoxicación desgraciadamente ya no están y ves que vuelve a haber más gente en la calle. Si hay crisis, si a la gente se le acaba el Risga y se queda sin la ayuda para mayores de 55 años, si marginas a la gente, la gente cae.

-Observan entonces que el espacio de la marginalidad crece.

-Es lo que vemos emerger y hay que abordarlo. El rescate de esta gente. Tenemos que hacer más de lo que estamos haciendo, porque nunca haremos lo suficiente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«El repunte de la heroína tiene que ver con la crisis; si marginas a la gente, la gente cae»