«Algunas juntas de seguridad llevan años sin reunirse»

La Voz

A CORUÑA

26 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 40 años en la función pública con altas responsabilidades explican la comodidad con que Pilar López-Rioboo afronta las tareas funcionariales del cargo. «Hay una parte de mucha firma y mucho expediente. Firmo mucho, en el despacho, en casa, en el teléfono. Y después está la parte de representación», explica. En tres meses la subdelegada del Gobierno ha recorrido 4.000 kilómetros en la provincia, para ver obras o asistir a las juntas locales de seguridad, donde se sientan los representantes públicos y se sabe si la Administración funciona o no. «Las juntas son importantes porque allí se canalizan las peticiones de los concellos y yo aprovecho también para introducir el tema de la violencia de género. Están todas constituidas, pero algunas no se reúnen desde hace años», dice.

-Las quejas por el déficit de policías y de empleados públicos son recurrentes.

-Sí, faltan medios en todas partes. Yo vengo de la Administración de la Seguridad Social y la mitad de las mesas estaban vacías. La gente no estaba tomando café, la realidad es que no estaban cubiertos los puestos. Y allí no pasa nada si una pensión se resuelve en un día o en quince, porque hay continuidad de renta. Pero en educación, en sanidad o en seguridad, tiene sus consecuencias. Un médico, un profesor, un maestro, o un guardia civil no se forma ni se contrata en dos días. Ese es el problema que hemos heredado, el más gordo, la falta de medios humanos en la Administración. Que ya veníamos de una Administración envejecida, ¡eh!, pero cuando se prohíbe la tasa de reposición, porque no podías reponer, no te dejaba Montoro, se le da la puntilla.

-¿Cómo está el enlace orbital de la AP-9 con la autovía de Lugo?

-Está redactado y a punto de licitarse. Es una de la dos prioridades de Fomento en Galicia, así que podemos estar contentos. La licitación, con la ley de contratos, no se sabe. Pero es prioritario en el tiempo, de modo que si se puede licitar este año, mejor que en primavera.