El drama del éxodo rohingya, a exposición y en vídeos de 360°

pablo varela / r. D.

A CORUÑA

c

26 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde mañana al día 1 de diciembre • De 10.00 a 20.30 horas • Entrada gratuita • Al otro lado del planeta, entre Myanmar y Bangladesh, persiste una de las grandes crisis humanitarias del último lustro: la represión y hacinamiento de la minoría musulmana rohingya.

?Mañana, en el hall del Fórum Metropolitano, Médicos Sin Fronteras inaugura una exposición fotográfica, oral y audiovisual donde se pone de manifiesto la gravedad de una situación que ha traspasado fronteras, ha puesto en tela de juicio a la Nobel de la Paz Aung Sang Suu Kyi y también ha llegado a los televisores de Occidente, pero que aún está lejos de ser resuelta.

?Tras la operación militar iniciada por el gobierno de Myanmar en agosto de 2017, más de 700.000 refugiados han dejado atrás la tierra donde estaban asentados desde varias generaciones atrás para congregarse en los distritos de las grandes ciudades de Bangladesh, donde malviven en los suburbios, asentados en casas hechas a base de cañas y plásticos. Según los datos de Médicos Sin Fronteras, se trata del mayor éxodo en la historia de esta comunidad de origen bengalí, un conflicto de raíces profundas y que se remonta a hace varios años. La ONU ha calificado la situación como un «conflicto étnico de libro».

La muestra, que contará con visitas guiadas y también con vídeos en formato inmersivo de 360°, se desarrollará desde mañana, día 27, hasta el día 1 de diciembre, ambos incluidos. La entrada será gratuita para todos los asistentes.