El premio más internacional del San Rafael reconoce la lucha contra el cáncer

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El doctor Yang Yang, de Shanghái, confía en que su terapia esté disponible en 3 años

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cirujano torácico en un centro, el Shanghái Pulmonary Hospital, que cada día extirpa entre 60 y 70 cánceres de pulmón, tantos como el Chuac en un par de meses, el doctor Yang Yang recogió ayer el Premio Rafael Hervada a la investigación biomédica por su faceta científica en la lucha contra el cáncer.

Lo hizo arropado por muchos colegas de profesión, la dirección en pleno del Hospital San Rafael, con la presidenta Benigna Peña como anfitriona, por numerosas autoridades y por su compañero y amigo coruñés Diego González Rivas, también cirujano torácico y creador de la técnica quirúrgica Uniportal que hoy se enseña en el centro chino a especialistas de todo el mundo.

Cirujano y científico

Además de explicar que «no abundan» los cirujanos que compaginan a diario el quirófano con el microscopio, resumió los méritos del premiado explicando que entre los múltiples trabajos de países como EE. UU. o Alemania que concurrieron este año al galardón del San Rafael, el presentado por el grupo del doctor Yang «tenía un plus de innovación y también de esperanza», resumió Rivas. Y lo explicó aludiendo al campo que, dentro de la inmunoterapia, abre el hallazgo por parte del equipo chino de un anticuerpo capaz de actuar a dos niveles, potenciando sus efectos, para frenar el avance de las células tumorales precisamente en el cáncer que más muertes causa.

7.000 muestras al año

El premiado, que dirige el laboratorio más grande del mundo en la especialidad, donde se manejan 7.000 muestras tumorales cada año, evitó hablar de cura, pero sí mostró su confianza en que el hallazgo «será una de las formas de controlar el cáncer, una forma más efectiva que todo lo que había hasta ahora». En tres años valoró Yang que su fármaco podrá estar utilizándose en la práctica clínica y mientras tanto ya trabaja en el desarrollo de otras moléculas para hacer frente a otros tumores y linfomas. Se declaró «muy satisfecho» el especialista, pero puso el acento en que el avance «es un éxito por los pacientes, y nosotros - añadió- nos debemos a ellos».

La entrega del galardón que lleva el nombre del fundador del hospital, que este año alcanza su 25.ª edición, sirvió una vez más para convocar el espíritu con el que en 1984 Rafael Hervada apostó por incentivar a los jóvenes médicos desafiándolos con un premio a la excelencia.

Bienestar social

Dio también pie la cita a reafirmar el compromiso del centro con la innovación contribuyendo a «mantener, desarrollar y enaltecer este premio al menos por otros 25 años más», dijo la presidenta. De esta forma, y contando con el apoyo de reconocidos expertos como el genetista Ángel Carracedo, y de instituciones como la Xunta, el Ayuntamiento y Universidade da Coruña - representadas en el acto por el conselleiro de Sanidad, el alcalde y el vicerrector de Política Científica-, entiende Benigna Peña que el Hospital San Rafael seguirá también colaborando, como hasta ahora, a «la toma de conciencia colectiva sobre la trascendental importancia de la investigación para el progreso y el bienestar social».