Charrúa, cortes de siete países con brasas de encina y sarmiento

A CORUÑA

Verónica Vázquez Vázquez

En Charrúa se pueden degustar piezas de carne con un sabor y ahumado tradicional

23 nov 2018 . Actualizado a las 19:11 h.

«Galicia fue, es y será una tierra de pescado, pero eso no está reñido con poder disfrutar de una buena pieza de carne». Así de convencido se muestra Nacho Juanvelz, propietario junto a Rodrigo Marchal del Charrúa, un local que durante nueve años lleva aromatizando la calle de la Estrella con el olor tan particular de la carne a la brasa. Su proyecto nació de una cena entre amigos. Uno puso la carne y otro la parrilla. Y se dieron cuenta de que nadie trabajaba la carne al estilo de los antiguos charrúas de Uruguay, con el fuego como elemento clave e incluso como parte de un estilo de vida. «Vimos que se trabajaba mucho con carbón, y optamos por preparar los diferentes cortes con leña de encina y sarmiento», explica.

Esa mezcla de elementos unida al fuego desencadena una combustión de la que se obtiene una brasa de temperatura constante y un ahumado volátil con el que se consigue sacar el máximo partido y sabor a cada pieza de carne. El encargado de que todo lo que llega al plato del comensal lo haga en su punto exacto es Adrián Dehollain, un chef argentino que domina todos los secretos del fuego. «Uno puede conseguir un buen producto, una leña apropiada, pero se necesita tener un equipo detrás que responda. Y el nuestro lo hace», comenta con seguridad Nacho.

Charrúa abrió sus puertas con cortes típicos de Argentina y Uruguay, pero con el tiempo, y a base de conocer todos los detalles en cuanto a características y preparación de los productos que querían ofrecer, en su carta ahora se pueden encontrar esas mismas piezas junto a otras de Australia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Galicia y España.

MENÚ RECOMENDADO

n Media de mollejas.

n Morcilla a la brasa.

n Tartar de Rubia Gallega.

n Lomo alto de black angus.

n Volcán de dulce de leche.

n Precio: 34 € por persona.

Calle Estrella, 6 • De lunes a sábado de 13.30 a 16.00 y de 20.30 a 24.00. Los domingos de 13.30 a 16.00 • 881 927 582 •