El gobierno local se enmienda a sí mismo para intentar salvar 15 millones de obras que no hizo

La norma dice que los fondos deben ser para amortizar deuda al incumplirse el plazo de pago de facturas

Pleno de presupuestos en María Pita
Pleno de presupuestos en María Pita

a Coruña / La Voz

El gobierno local utilizará un vericueto administrativo para intentar salvar 15,1 millones de euros que iban a dedicarse a obras en el 2017. No fueron ejecutados entonces, y ahora el Ayuntamiento tendrá que destinarlos a amortizar deuda porque el ejecutivo de la Marea ha incumplido durante siete meses seguidos el período de pago a proveedores.

La decisión -obligada por la normativa legal- de destinar esos 15,1 millones a la banca se llevará el lunes a un pleno extraordinario. Toda la oposición criticó lo ocurrido. La presidenta local del PP, Beatriz Mato, señaló que esos fondos «estarían mejor arreglando unas plazas, o unas calles, o prestando nuevos servicios» como «escuelas infantiles», o «centros de día». Pero «se destinan a los bancos porque no han sido capaces de cumplir el período medio de pago en los últimos siete meses», lo que describió como «una muestra más y son muchísimas de la falta de gestión de este gobierno».

El socialista José Manuel García apuntó a la «responsabilidad» del equipo de Xulio Ferreiro, que «parece incapaz de realizar una gestión eficaz y cumplir con el período medio de pago». También subrayó que su grupo intentará que los fondos se dediquen a obras si todavía es posible.

La nacionalista Avia Veira, que no podrá estar en el pleno del lunes porque la fecha fue marcada sin consultar por el gobierno local, achacó lo ocurrido al «pasotismo» y la «falta de dilixencia e de previsión total» del ejecutivo. Veira consideró además «absurdo» que el gobierno local esté «máis preocupado» de exigir fondos de otras Administraciones que de utilizar los que ya tiene.

El vericueto legal consiste en iniciar ahora el tramite administrativo para dedicar los fondos a los bancos, con el fin de que si este mes se cumple el pago a proveedores el expediente pueda ser modificado en diciembre para dedicar los fondos a inversión.

La maniobra es legal, pero el gobierno local tuvo que hacerla presentando un voto particular -una especie de enmienda- contra su propia propuesta. Fue el secretario el que planteó esa salida para cumplir con la legalidad. El gobierno local llegó a plantear al PSOE que presentase la enmienda, pero los socialistas se negaron a participar en una maniobra que varios funcionarios y el PP califican de «chapuza». Finalmente, fue el gobierno local el que se autoenmendó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El gobierno local se enmienda a sí mismo para intentar salvar 15 millones de obras que no hizo