La Diputación respalda unas cuentas que crecen un 2,6 % el próximo año

El gobierno provincial destaca que sigue primando promoción económica y empleo


A Coruña / la voz

La Diputación dio ayer el visto bueno a las cuentas del próximo ejercicio, que se elevan un 2,6 %, hasta los 183,6 millones de euros. PSOE, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños aprobaron en pleno un presupuesto en el que se recogen inversiones y planes que se financiarán con recursos propios, sin tener que recurrir al crédito, por lo que la institución mantendrá la situación de deuda cero. El PP votó en contra aduciendo que el Plan Único para los concellos conlleva un recorte de 30,5 millones.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, calificó de «investimento histórico» los fondos destinados al Plan Único, indicó que «ningún concello da provincia vai recibir menos neste mandato que no mandato anterior», e instó a la Xunta a «aplicar un sistema de investimento nos concellos con carácter obxectivo e transparente».

Por su parte, desde el PP, Agustín Hernández, consideró «inaudito que, crecendo a partida orzamentario, o montante que vai dirixido aos municipios se vexa diminuído nun 19 %. Estamos ante un orzamento decepcionante e falto de ambición», dijo.

El proyecto de presupuesto del gobierno provincial fue explicado en el pleno por el diputado de Economía e Facenda, el socialista Antonio Leira, que remarcó que el Plan Único, dotado con 61,5 millones, es el principal programa de inversiones e indicó que prioriza la «autonomía municipal». Las cuentas para el próximo ejercicio recogen una consignación de 44,7 millones para ese plan, que se complementa con los 16,8 millones ya aprobados en un expediente de modificación de créditos respaldado en el mes de septiembre.

Leira puntualizó que el área que más incrementa su peso es la de Promoción Económica e Emprego, al crecer un 32,5 %, destacando que ello demuestra que siguen apostando por la creación de puestos de trabajo.

También suben las áreas de Cultura e Deporte (10,76 %), Acción Social (8,7 %) y Vías e Obras (7,5), mientras que bajan las de Medio Ambiente (-32 %), Xestión de Plans (-10,6 %) y Asistencia Técnica (-3 %). Desde la Diputación se remarca que en Vías e Obras se contemplan 17 millones para el Plan de Investimento e Conservación en vías provinciales y la construcción de nuevas travesías y sendas peatonales en la red provincial de carreteras, así como los cerca de 11 millones que se destinará a la creación de 128 kilómetros de vías ciclistas en la provincia, como la Rede Ciclista Metropolitana da Coruña, o la Vía Verde Santiago-Cerceda.

Durante el debate, Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños) destacó el incremento de programas destinadas a la atención rural, empleo y acción social, mientras que Manuel Dios (Compostela Aberta) valoró el «balance equilibrado e sen endebedamento» de las cuentas y demandó un plan de grandes ciudades. Desde Marea Atlántica, Daniel Díaz Grandío, coincidió en esa demanda y apostilló que «o Plan Único non cobre todas as necesidades das urbes». Por parte del BNG, Xosé Regueira, echó la vista atrás y aseguró que «os concellos da provincia reciben agora o dobre de fondos, porque o plan do PP priorizaba o investimento nas cidades». Mientras que Bernardo Fernández, del PSOE, resaltó lo que calificó de «dato incontestable, que é que os concellos reciben hoxe 144 millóns máis que co PP» y acusó a ese partido de falta de transparencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación respalda unas cuentas que crecen un 2,6 % el próximo año