La cárcel de Teixeiro, bloqueada por la huelga de prisiones

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

César Delgado

La Guardia Civil cerca a los manifestantes, que reclaman refuerzo de plantillas, seguridad y equiparación salarial

19 nov 2018 . Actualizado a las 11:52 h.

El conficto de los funcionarios de prisiones se tensa a las puertas de la cárcel de Teixeiro, donde por tercer día consecutivo no se ha producido el relevo de turno por la presión de los funcionarios, que se manifiestan en la entrada. Hasta doce vehículos de la Guardia Civil se han trasladado hasta la prisión provincial para desbloquear el acceso, que afecta también a las visitas de los familiares.

La plataforma sindical, en una protesta conjunta, mantendrá hasta mañana la huelga convocada para reclamar que se cubran las plazas vacantes, unas 3.400 en toda España y más de 80 solo en el penal de Teixeiro, donde trabajan 450 personas. A juicio de los sindicatos, que en las últimas semanas han denunciado distintas agresiones por parte de los reclusos, sin un incremento de personal no es posible garantizar la seguridad en el desarrollo de sus funciones. Los trabajadores solicitan además que se apruebe la equiparación salarial con otros cuerpos policiales y de seguridad, ya que acusan diferencias que superan los 500 euros. 

El seguimiento de la huelga durante el domingo en el turno de noche fue del 100 %, y durante el día, del 90 %, según los datos de los sindicatos convocantes. Instituciones Penitenciarias, sin embargo, redujo la participación al 72 % en el conjunto de las cuatro prisiones de Galicia.