Varapalo de la UE al gobierno local en su pugna por la concesión de Tranvías

La empresa podría seguir hasta el 2024 de acuerdo a un informe del abogado general


a Coruña / agencia

El pasado 25 de octubre, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió un informe a petición del Consejo de Estado de Italia sobre concesiones de transporte de pasajeros. De manera indirecta, las conclusiones del letrado son un varapalo para la estrategia que ha seguido el gobierno local en su relación con la Compañía de Tranvías, concesionaria del transporte urbano desde 1986.

En noviembre del 2016, el gobierno local acordó la caducidad del contrato con la empresa basándose en el reglamento europeo 1370/2007. Según dictaminó, la concesión acabaría en dos años, el próximo 30 de noviembre, y no en el 2024, como indica el contrato de 38 años firmado por el Ayuntamiento y Tranvías. El Ayuntamiento se basaba en el citado reglamento, que indica que las concesiones no pueden superar los 30 años de duración.

Pero el letrado de la UE Henrik Saugmandsgaard señala en su informe que es «de la opinión de que debe tomarse la fecha de entrada en vigor del Reglamento n.º 1370/2007 como punto de partida» de las concesiones, con el fin de evitar «dificultades» en su aplicación a las distintas autoridades del espacio común europeo, y prevenir la «inseguridad jurídica para los operadores activos en el sector del transporte».

De acuerdo a esas conclusiones, la Compañía de Tranvías podría seguir prestando servicio hasta el 2024, como indicaba su contrato, ya que el plazo máximo de 30 años se empezaría a contar a partir del 3 de diciembre del 2009, cuando entró en vigor la citada normativa europea. El informe del letrado no es vinculante, pero el Tribunal Superior de Justicia Europea suele tener en cuenta sus conclusiones.

Aunque durante los últimos años el gobierno local ha destacado como un éxito de gestión el recorte de la concesión hasta este mes de noviembre, ayer aprobó que se mantenga hasta que haya un dictamen judicial definitivo, ya que Tranvías también recurrió su decisión ante el Contencioso. Dada la complejidad del asunto, el conflicto pasará al próximo mandato, cuando se tendrá que lidiar tanto con el frente judicial como con la redacción del próximo contrato.

Sin noticias de las tarifas

Pese a las conclusiones del dictamen, el alcalde aseguró que hay un lado positivo, ya que el informe del abogado general dice «moi claro» que «as condicións da concesión hai que adaptalas ao regulamento», por lo que cree que avala su decisión unilateral de bajar las tarifas cargando la pérdida de ingresos a Tranvías.

En el informe del letrado, que puede consultarse en la web del Tribunal Superior de Justicia Europea, no se mencionan posibles cambios en tarifas u otras condiciones de los contratos vigentes. Este periódico solicitó información al gobierno local acerca de dónde figura esa obligación o posibilidad de modificar las condiciones de los contratos, pero el ejecutivo municipal no contestó.

Tranvías remitió el día 8 un escrito al Ayuntamiento en el que advertía que estudia acciones legales por la reducción de las tarifas, que se regulan por una formula incluida en el contrato. Cuando presentó la medida en septiembre, el alcalde confirmó que no la negoció y que el coste iría contra los beneficios de la empresa, que a su juicio son excesivos.

El BNG acusa al edil de Mobilidade de mentir y tacha lo ocurrido de «fracaso político»

El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, «enganou nas súas intervencións» en las que se «gababa» del acuerdo para declarar caducada la concesión de Tranvías, dijo ayer la portavoz del BNG, Avia Veira. La concejala recordó que el edil justificaba que aún no se haya presentado el nuevo mapa de líneas del bus por el «inmenso traballo» que se estaba haciendo para volver a licitar el contrato. Pero esa licitación se ha quedado sin fecha después de que ayer el gobierno local aprobase mantener la concesión hasta que haya una sentencia firme sobre el asunto.

Veira lamentó que se hayan «perdido dous anos» que se podrían haber empleado en una «transformación radical» de la movilidad en la ciudad, o al menos para avanzar en «cuestións prácticas, do día a día que afectan ás persoas», como la reordenación de las líneas, el aumento de frecuencias, la ampliación de los horarios y otras mejoras.

Como consecuencia, la portavoz del Bloque calificó lo ocurrido de «fracaso político», y subrayó que la incapacidad para iniciar el proceso de licitación «amosa a falta dun proxecto en materia de mobilidade» que consideró «unha neglixencia» y una «tomadura de pelo» para los vecinos.

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